Santo Tomé (8-2-14): La comuna del norte d ela costa del Uruguay se encuentra al borde de un colapso energético generalizado a causa de la falta de inversión por parte de la DPEC en el sistema de distribución interna de exclusiva responsabilidad provincial. En las últimas horas la salida en forma casi simultánea de tres transformadores de baja dejó a ampliso sectores de la ciudad sin energía. A pesar de que dos se pudieron reparar en forma provisoria y otro se remplazó por uno que sacaron de uno de los parajes, corren peligro de quemarse nuevamente y en forma definitiva. El problema generalizado que aqueja a la mayoría de las comunas de la provincia se debe en su totalidad a los tendidos internos que se encuentran obsoletos sin que se dieran inversiones en ese sentido por lo menos en los últimos 15 años, justamente los que lleva la administración colombista en la provincia y la intervención radical. La situación de Santo Tomé es similar a la de Paso de los Libres que ya se encuentra con el sistema colapsado, mientras que el gobernador no se entiende en la cuestión y busca responsables en el gobierno nacional, que nada tiene que ver copn los tendidos internos.
Imágen ilustrativa
En pocas horas tres transformadores se quemaron ante la demanda que supera las capacidades de los mismos dejando a importantes sectores de la ciudad sin el servicio de energía eléctrica, aunque con la buena predisposición del personal de la DPEC se pudieron reparar dos de ellos y un tercero debieron reemplazarlo por otro que se encontraba en el paraje Gómez Cué, el cual a pedido de la empresa se trajo a esta ciudad en un móvil cedido por el intendente Víctor Daniel Giraud.
A este respecto cabe aclarar que la falta de inversión no solo se da en los tendidos internos, transformadores y cableados, sino también en lo que hace a moviles, insumos, herramientas y por supuesto al factor humano, la falta de móviles y personal, que trabajan en condiciones de extrema inseguridad por la falta de los elementos necesarios para cumplir su tarea, es generalizada.
Primeramente, se averió el transformador de la esquina de Irigoyen y Brasil, el cual fue reparado pero con probabilidades de llegar a tener una sobrecarga y quedará fuera de servicio, sin posibilidades de reposición por lo que la situación se torna crítica para esta ciudad.
Otro de los transformadores que también afectaron a la semaforización del sector céntrico fue el ubicado en Pellegrini y Comandante Andrés Guacurari, el cual lo repararon en las mismas condiciones del anterior, mientras que el último por Bertrán casi San Martín tuvo que ser reemplazado.
Si bien no hubo información oficial el problema preocupa no solamente a las autoridades comunales, sino al usuario en general que permanentemente está recibiendo un servicio de mala calidad con altibajos de tensión con perjuicio contra el sistema informático, electrodomésticos, acondicionadores de aire y demás artefactos que indefectiblemente necesitan de la energía eléctrica para funcionar. También los bancos y el servicio de agua y cloacas sufren las consecuencias del mal servicio.
Actualmente, se realizan cortes rotativos para poder cumplir en parte con la demanda domiciliaria. Por otra parte, toda la red, el tendido dentro de la ciudad se encuentra en estado calamitoso con todo el peligro que ello conlleva.
A todo esto se suma la falta de alumbrado público, que en un 80 por ciento deja a oscuras la ciudad desde hace mucho tiempo y a pesar de los reclamos el gobierno provincial no provee de insumos a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). Las pocas farolas reparadas estuvieron a cargo de la Municipalidad que no solamente debió correr con los gastos de reposición de lámparas y otros elementos para hacerlas funcionar.
Hace pocos días la Comisión de Seguridad Vecinal integrada por instituciones oficiales y privadas y fuerzas de seguridad provinciales y nacionales firmaron un petitorio dirigido al Gobernador de la Provincia de Corrientes Ricardo Colombi y al presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani a efectos de agilizar las gestiones para solucionar esta situación que coincide con el reclamo de otros intendentes de la provincia de Corrientes.
También se solicitó que se ponga en funcionamiento la estación transformadora cuya planta se encuentra en el barrio Tablada en cercanís de Radio Nacional Santo Tomé con todas las columnas de cemento levantadas pero sin el tendido correspondiente y ello alimentaria gran parte de la ciudad y de la Región.-
Sábado, 8 de febrero de 2014