Goya (8-2-14): El concejal Ariel Pereira advirtió que las tierras que se ofrecían en Goya a 100 mil pesos, se incrementaron en los últimos tiempos y ahora están a la venta por unos 300 mil. Ahora diseña un sistema que permitiría que al menos más de 200 goyanos obtengan un predio a un precio acorde. Para ello, aseguró, que necesitará el apoyo de sus pares en el legislativo.
En Goya serían unas 1.300 familias las que fueron sorteadas para que, a través del Procrear, puedan construir sus casas. Pero un número considerable de los adjudicados no tendrían terreno y tendrían serias dificultades para comprarlo porque en los últimos tiempos el costo se triplicó.
“Uno de los inconvenientes que tenemos acá es que no hay terrenos fiscales, entonces si o si hay que comprarselo a un privado. Donde se pueden conseguir, por ejemplo en la zona norte, un terreno de diez por treinta que antes estaba entre 90 mil y 100 mil pesos, ahora te lo quieren vender a 300 mil pesos y lo digo con conocimiento de causa porque soy uno de los beneficiarios que accedió al plan que ofrece financiación aunque no se tenga terreno”, contó el concejal Ariel Pereyra.
En este marco, explicó que “aunque no tengo un número exacto, muchos de los 1.300 beneficiarios no tiene un lote. Y al precio que lo ofrecen ahora se hace imposible comprar porque si te dan unos 400 mil pesos para construir tu casa, no te alcanza si tenes que pagar 300 para el terreno”.
“Donde se pueden conseguir lotes más barato es un área detrás del cementerio pero allí no se cuenta con una serie de servicios que son exigidos por el Procrear”, aclaró el edil goyano.
Ante esta situación y al dialogar con otros beneficiaros en su misma situación , comenzó a diseñar un plan destinado a facilitar el acceso a las tierras. En ese sentido, explicó que una de las opciones es un predio emplazado a la vera de la avenida de acceso sur a la ciudad. Allí se podrían hacer unos 255 lotes de ocho metros de frente por 27 de fondo. El propietario estaría dispuesto a recibir un precio razonable de por ejemplo 100 mil pesos.
Pero previamente habría que abrir calles, o sea urbanizar y para eso él debería cederle ese espacio al Municipio. Y para que se haga todo transparente y de acuerdo a la ley, esto debería pasar por el Concejo por eso ya estuve dialogando con algunos de los otros concejales, inclusive de la otra bancada porque esto va más allá de cualquier cuestión partidaria.
En un principio habría acuerdo pero por supuesto falta mejorar el plan. Pero en un principio sería que el propietario se comprometería a venderle sólo a los beneficiarios del Procrear y a fijar un precio único para todos. A fin de que no se registren abusos. Por supuesto que si después otros dueños de terrenos se quieren sumar al sistema, serían bienvenidos”, concluyó Pereyra.
Sábado, 8 de febrero de 2014