Corrientes (15-2-14): El Intendente manifestó su preocupación por el recurso de amparo que emitió el juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1, que impide la clausura de financieras que funcionan en la Ciudad en la ilegalidad comercial y sin autorización del Banco Central. Solicitó a la Justicia “que tenga una visión moderada y razonable” para que el Municipio “ejerza su poder de policía comercial y proteger a los trabajadores del accionar de estas cuevas financieras que esquilman los salarios”.
Durante una reunión con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Guillermo Semhan, el intendente Fabián Ríos, le expresó su preocupación por el funcionamiento en la Ciudad de empresas que prestan dineros a tasas usurarias y consiguen embargos de los ingresos familiares.
El intendente le comentó también a la máxima autoridad de la Justicia Provincial que esas firmas funcionan sin habilitación comercial municipal y sin autorizaciones del Banco Central de la República argentina.
La novedad que agravó la situación es el recurso de amparo que consiguió una de esas pseudofinancieras, concedido por el juzgado de en lo Contencioso Administrativo N°1, que le prohíbe al Municipio capitalinos clausurar ese tipo de firmas.
“No esperamos cambios inmediatos, solamente ver si es posible que desde la máxima autoridad del Poder Judicial se pueda estructurar una política distinta y permitir al Municipio que ejerza plenamente su poder de policía”, expresó el Intendente.
El Intendente expresó que la medida judicial “contradice las normativas regulatorias vigentes” y limitan las facultades “de control comercial que tiene la Municipalidad”, pero además generan “un mal antecedente” y les otorga a estas entidades “un manto de impunidad para seguir funcionando en la ilegalidad”.
“Este tipo de cosas terminan generando inconvenientes, conductas sociales dañinas y desórdenes normativos. Lo que le pedimos al presidente del Superior Tribunal es, ver si es posible, conciliar una sola política en el ámbito judicial respecto de estas temáticas de habilitaciones comerciales”, expresó el Jefe Comunal.
El recurso de amparo emitido en feria por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1, a favor de la firma Palmares, genera un “mal precedente judicial para la sociedad” ya que “estas organizaciones siguen funcionando sin autorización y el Municipio no puede clausurarlas”, dijo el Intendente.
“Hemos apelado a las máximas autoridades del Poder Judicial, tratando de entrever primero lo que implica y lo que significa legalizar vía amparos el funcionamiento de prestamistas usuarios; tal como implicó en algún momento el peligro de legalizar la venta de alcohol a menores en supermercados, también vía amparos”.
Se trata de firmas que prestan dinero a altas tasas de interés, superior al 20% mensual, generalmente a trabajadores necesitados y familias de escasos recursos; a los que luego por atraso en los pagos les embargan sus ingresos.
“Trasladamos este planteo a la Justicia, con el objetivo de mantener una política comercial adecuada. El hecho de que una jueza haya planteado un amparo contra el Municipio ordenando que se abstenga de tomar medidas de clausura contra una supuesta financiera, nos aleja de la posibilidad de ejercer el poder de control que nos otorga la Constitución y la leyes vigentes. Es la Municipalidad quien tiene el poder de policía para controlar la actividad comercial”, remarcó Fabián Ríos.
Sábado, 15 de febrero de 2014