Corrientes (17-2-14): Actualmente las obras se desarrollan en el centro comercial y financiero. Después se extenderá a los barrios Cambá Cuá, Libertad y La Rodada. Más de 7.500 frentistas se beneficiarán en forma directa. A través de Contribuciones por Mejora se obtienen fondos que, en un 100%, se reinvertirán en nueva infraestructura vial.
El plan de recuperación de la red vial del casco céntrico de la Ciudad avanza a pasos acelerados. A un mes de haberse iniciado las obras ya se completó el saneamiento topográfico y pluvial, bacheo y hormigonado de las calles 9 de Julio, Pellegrini y 25 de Mayo; todas entre Buenos Aires y Córdoba. También se recuperó la calle San Juan, entre Quintana y Carlos Pellegrini.
En las primeras cuatro semanas de trabajo se pusieron a punto 18 cuadras que ya están listas para recibir la nueva capa de asfáltica de 4 centímetros que extenderá la vida útil de las arterias.
En esta primera etapa de intervención en el microcentro capitalino, el Municipio trabajará para recuperar casi 50 cuadras agrupadas en 22 manzanas de los barrios Deportes, Cambá Cuá, Libertad y La Rosada. El proyecto de recuperación incluye en el saneamiento topográfico, pluvial, bacheo, hormigonado, sellado de junta, arreglo de fisuras y una nueva capa de concreto asfáltico.
Los trabajos se desarrollarán sobre las calles 9 de Julio, Pellegrini, 25 de Mayo, Quintana y Plácido Martínez (todas entre Buenos Aires y Córdoba). También se intervendrán las calles Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta y Buenos Aires (todas entre 9 de Julio y avenida Juan de Vera).
“En un mes y medio las obras estarán finalizadas y avanzaremos con las refacciones de calles en los barrios Camba Cuá, Libertad y La Rosada”, explicó este sábado 16 el intendente Fabián Ríos.
El Jefe Comunal detalló que, en esta etapa, la recuperación de la infraestructura vial del casco histórico se financiará, a través de las Contribuciones por Mejoras, con los aportes de 7.500 contribuyentes que son beneficiarios directos de las anteriores obras de repavimentación. Desde el jueves último la Dirección General de Rentas del Municipio está recibiendo los aportes de los contribuyentes.
“Hace dos y tres años la repavimentación se inició gracias a un subsidio del Gobierno nacional. Con esos fondos se recuperaron la Costanera General San Martín y decenas de calles del centro. Nosotros ampliaremos este trabajo, iniciado en la gestión de Camau (Espínola), repavimentando las calles que faltan. Para eso implementamos un plan de recupero de la inversión inicial; para que ese subsidio se reproduzca y beneficie a todos por igual”, detalló el Intendente.
“Sería injusto que el subsidio inicial que fue otorgado por el Gobierno nacional, sólo alcance a las familias beneficiarias directas. En estos momentos los trabajos avanzan en el centro comercial y financiero; posteriormente las obras llegarán a los barrios Camba Cuá, La Rosada y Libertad. Esto solo es posible gracias a la recuperación de las Contribuciones por Mejoras. De esta manera el subsidio inicial se irá redistribuyendo equitativamente entre todos los barrios capitalinos”, señaló el Intendente.
REDISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LA INVERSIÓN
Fabián Ríos argumentó también que “los vecinos que ya tiene recompuesto su pavimento, disfrutan los beneficios de la obra hace dos años”. Además “la inversión pública hizo que las propiedades incrementaran su valor de mercado” y que “no es justo que ese beneficio sea capitalizado sólo por las familias que vieron incrementados sus patrimonios”.
Por eso “con los recuperos de las Contribuciones por Mejoras haremos más inversiones en nueva infraestructura vial en el centro, de modo que haya una redistribución más equitativa de los beneficios de la inversión pública”, adelantó.
La Comuna capitalina está facultada para ejercer este derecho de recuperar la inversiones a través de ordenanzas de vieja data que lo habilitan, también los faculta del Código Fiscal Tarifario, la Ordenanza Nº 1011 en conjunto con demás resoluciones y disposiciones internas.
Y durante la Convención Constituyente de 2013, legisladores reformistas de todos los frentes y partidos representados votaron a favor de la incorporación -en el Capítulo III de la Carta Orgánica Municipal- de las Contribuciones por Mejora (artículo 94) con una legítima herramienta de recuperación de la inversión pública.
En cuanto al aporte de los contribuyentes, el Intendente detalló que “se tratan de cuotas que van de los $140 a los $172”. “Se tratan de un montos más que razonables. Comparados con otros gastos “es la mitad de un abono básico de TV por cable más Internet”, señaló Ríos.
El Intendente recordó que “muchos municipios del país utilizan este mecanismo de recupero de la inversión pública, para luego reinvertir esos fondos en más obras de infraestructura. Y que en la Capital correntina “se da incluso con una ventaja para los vecinos que, antes de comenzar a contribuir, ya gozan de las mejoras”.
Fabián Ríos comparó también con la actitud colaborativa de los vecinos “de barrios alejados, como los del Serantes donde hace algunas semanas comenzamos obras para la extensión de redes de agua potable, cloaca y pavimento con un sistema de contribuciones: los vecinos ponen los materiales y el Municipio financia las maquinarias y la mano de obra”.
La repavimentación del microcentro capitalino no sólo beneficiará a los que viven en el casco histórico. De manera indirecta, la obra también alcanzará a más del 85% de los habitantes de la Ciudad que usan estas arterias del corazón comercial y financiero de la Capital.
Casi todos los habitantes de la Ciudad utilizan estas calles para acceder a los servicios que brindan las empresas, compañías, el Gobierno provincial y Municipal, las universidades y escuelas públicas y privadas, y demás entidades que cumpliendo su responsabilidad social también aportarán solidariamente para construir con la nueva infraestructura vial que beneficiará a todos por igual.
Lunes, 17 de febrero de 2014