Santa Lucía (19-2-14): La gestión del Intendente Tata Sananez, pese a la herencia recibido de su antecesor, muestra día a día que tiene una idea totalmente distinta de ciudad, las tareas encaradas en distintas areas ya muestran un apoyo incondicional d ela ciudadanía, ahora luego de efectuar un censo en la ciudad encara la erradicación de 300 casas rancho para dar dignidad a sus habitantes, de esta manera con la compra de una bloquera se daran a la tarea de coinstruir viviendas dignas.
Luego de un censo instrumentado por la Municipalidad, los números pusieron en alerta a las autoridades locales. La Comuna compró una bloquera para construir ladrillos e iniciar en breve el programa. Se trabajaría en cinco barrios.
En Santa Lucía se inició un proceso de erradicación de ranchos, llevado a adelante por la Municipalidad. Según un censo, hay en la ciudad aproximadamente tres centenares de casas precarias, que necesitan un profundo trabajo de construcción para convertirse en viviendas dignas.
La Comuna compró una máquina de construcción de bloques de cemento con el fin de comenzar a poner en marcha el Programa de Erradicación de Ranchos en la ciudad.
De manera previa, un grupo de asistentes sociales realizó un censo de condiciones habitacionales en diferentes barrios de la ciudad llegando a la conclusión que existen aproximadamente 300 viviendas ranchos en Santa Lucía, que necesitan el aporte comunal para dejar de estar en esta situación. “Nos encontramos con casas que tienen paredes de maderas de pino y techos que se hacen con los plásticos sobrantes de los tendaleros de las plantaciones de horticultura”, dijo a época el intendente José Carlos “Tata” Sananez.
La idea del jefe comunal es iniciar la confección de bloques de cemento, hacer un buen stock y luego iniciar la construcción de las casas en el propio terreno en donde están implantados los ranchos.
Primeramente se construirá una platea de hormigón y luego se iniciará la construcción de la casa. No se descarta que el trabajo sea realizado en conjunto entre el propietario/beneficiario y obreros municipales, aunque la cuestión todavía no fue definida por la Comuna.
Según los primeros relevamientos los barrios que más intervención necesitan son Santa Catalina, La Quebrada, Santa Teresita, Sur y Esperanza. Con la llegada de la maquinaria se iniciará el proceso de construcción de ladrillos para el acopio y de manera posterior se iniciará la construcción de las casas de acuerdo a la urgencia que se haya constatado en el censo.
Alumbrado público
El intendente Sananez informó además que la Municipalidad realizó una segunda compra de artefactos eléctricos que incluyen balastros y lámparas de sodio, por un monto de aproximadamente 100.000 pesos. “La DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes) no cumple con el mantenimiento del alumbrado público tal cual el convenio firmado, pero sí se los cobra a los usuarios”, dijo Sananez.
Según el Intendente, “el vecino le reclama a la Municipalidad pero no sabe que la que tiene que hacerse cargo es la DPEC”. El trabajo de reposición de lámparas se realizará con las grúas que la Municipalidad de Goya prestó a Santa Lucía pues la Comuna no posee estos elementos.
Terminal
En tanto en la terminal se trabaja en la instalación del pavimento articulado en el estacionamiento de motos y automóviles. Se trata de una superficie de 600 metros cuadrados. La obra además incluye la refacción total de los baños, iluminación y pintura del predio y la realización de una plazoleta. “El lugar estaba olvidado y queremos que vuelva a ser un orgullo de los santaluceños porque por ese lugar ingresan los visitantes”, dijo Sananez, agregando que “es una gran inversión que la vamos a cuidar colocando seguridad en el predio que no la tenía”.
En tanto la Secretaría de Obras y Servicios Púbicos trabaja para recuperar un acceso por avenida General Paz muy importante para la ciudad y los barrios. Además se está preparando la calle Islas Malvinas, la cual será arreglada en los próximos días. También se realizan trabajos de limpieza y desmonte sobre sobre la calle Cabo Verdum, entre Av. San Martín e Islas Malvinas.
Miércoles, 19 de febrero de 2014