Paso de los Libres vivió una jornada muy caliente en el día de ayer, y no era solo por la temperatura que trepó casi a los 39º, sino que durante mas de 6 horas se quedó sin luz y sin agua, sin que nadie pudiera argumentar alguna explicación coherente. Ante la falta de respuesta de la DPEC se juntaron casi un centenar de personas frente a las oficinas comerciales para pedir explicaciones. Hubo temor en los funcionarios por lo que pudiera pasar. La población ya está llegando a límites donde las palabras no tiene cabida
El día de ayer fue para el olvido, en horas de la mañana, y sin aviso previo y con el tiempo suficiente, la DPEC cambia un transformador en calles Cnel. López y Brasil, razón por la cual un amplio sector de la ciudad quedó sin energía hasta horas del mediodía, cuando el calor ya era agobiante. Cuando todo el mundo se aprestaba a descansar y siendo casi las 14 hs. se produce un corte total de energía y por ende también se corta el agua, desde la empresa no contestaban el teléfono, daba continuamente ocupado, como si estuviera descolgado, este cronista en tres llamadas consecutivas que efectuó, usando el rediscado, contabilizó que el teléfono sonó 52 veces sin ser atendido, luego comenzó a aparecer un grabación de Telecom diciendo que por el momento no se podía efectuar la comunicación. Ante esta situación y al ver que pasaban las horas y no había visos de solución se comenzaron a juntar ciudadanos frente a las oficinas de DPEC a fin de recabar alguna información, pero nada se logró, existía el temor por parte de los funcionarios que la situación se desborde debido a indignación generalizada.
Siendo las 18,30 aproximadamente comenzó a volver la energía a determinados sectores, pero en dos oportunidades se cortó, y en un amplio sector del centro se produjeron inconvenientes con una de las fases inconveniente este que fue resuelto recién cerca de las 21 hs..
Según la empresa el problema se suscitó entre Monte Caseros y Paso de los Libres, pero ya nadie mas cree en nada, en el mismo sentido se difundió que en un momento dado se pretendió conectar con la conversora de Uruguayana, pero que la misma no estaba lista, algo muy difícil de comprender y por ende de aceptar. Además el comunicado de la DPEC aparecido en diarios provinciales, dice que a las 18,30 se restituyó el servicio en forma total, lo que evidentemente es mentira por lo antes expuesto, la luz se fue dando por sectores y en algunos hubo inconvenientes.
Sin lugar a dudas seguimos a la deriva en lo que respecta a los servicios, el atropello al que cotidianamente nos vemos inmersos, por parte tanto de la DPEC como de Aguas de Corrientes, debe terminar, pero lamentablemente con palabras y buenas intenciones nunca se logrará que respeten a los usuarios. Cabe preguntarnos quien pagará por el perjuicio a los pequeños comerciantes, que perdieron mercaderías, quien pagará por el perjuicio de quienes debíamos trabajar y no lo pudimos hacer, quien pagará por los perjuicios en los elementos eléctricos de nuestras casas, la respuesta a estas incógnitas es simple, NADIE, si se quemó algún elemento después de interminables trámites la DPEC le descuenta en las facturas, si uno se atrasa en el pago, le cortan la energía y le obligan a pagar la reconexión, $30,00, lo que constituye una fuente de ingreso muy importante. Con Aguas es lo mismo, no brinda el servicio que esta obligada, pero si obliga a que los usuarios paguen en tiempo y forma bajo la amenaza de corte, algo que de movida es ilegal pero que en nuestra ciudad las autoridades comunales avalan por omisión del problema, así las cosas estamos a la deriva y a merced de la empresas sin que tengamos a nadie que defienda los intereses de la gente, lo que llevará inexorablemente a que en algún momento la paciencia se acabe y todos sabemos lo que ocurre cuando ello sucede.
Domingo, 21 de diciembre de 2008