Israel advirtió hoy a la ONU que responderá “dura y militarmente” a los ataques con misiles desde la Franja de Gaza, a lo que Hamas respondió amenazando con ataques suicidas en territorio israelí.
La información fue dada a conocer por la radio pública israelí, que precisó que la advertencia fue hecha al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de su embajadora en Naciones Unidas, Gabriella Shalev.
Por su parte, el movimiento integrista islámico Hamas que gobierna de facto en la Franja de Gaza, amenazó hoy con lanzar ataques suicidas si Israel decide iniciar una ofensiva militar en la región, según informó la agencia de noticias Ansa.
“Nosotros no permaneceremos de brazos cruzados ante una agresión israelí. Como pueblo bajo ocupación tenemos derecho a defendernos y a combatir al enemigo con todos los medios posibles, inclusive operaciones suicidas”, declaró en Gaza Ayman Taha, representante de Hamas.
Ayer, el Shin-Bet, servicio secreto de seguridad interna israelí, advirtió que Hamas podría estar preparado para atacar una ciudad israelí como Beersheva, a unos 40 kilómetros de Gaza.
La radio pública israelí informó también que la ministra del Exterior, Tzipi Livni, tiene intención de convocar a los embajadores acreditados en Israel para informarlos sobre la gravedad con la que Israel considera la situación.
En tanto, oficiales de las fuerzas armadas israelíes, citados por el periódico Haaretz, dijeron que el ejército no recibió hasta ahora la orden de prepararse para una ofensiva en la Franja de Gaza.
Lunes, 22 de diciembre de 2008