La Asamblea Legislativa naufragó por segunda vez y el diálogo entre los sectores en puja continúa cortado. El Gobernador hizo una propuesta concreta para recomponer salarios mediante la homologación de la refinanciación de deudas de los años 2008 y 2009.
El Gobierno provincial fijó posición ante los condicionamientos expuestos por la oposición para tratar el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y le anticipó a los legisladores oficialistas que sólo podrá afrontar un aumento salarial del 13,5 por ciento para los empleados públicos provinciales si se aprueba los PAF 2008 y 2009.
El anuncio lo dio a conocer el mandatario provincial Arturo Colombi, quien aclaró que el incremento podrá darse si Corrientes recibe “el dinero de los dos PAF”.
El Gobernador buscó así desactivar cualquier especulación o falsa expectativa que desde la oposición pudiera generarse en torno de las posibilidades financieras de elevar los salarios en un contexto de crisis donde la Provincia, como empleadora, aparece mucho más sólida que un sector privado, ya que ésta, actualmente, expulsa mano de obra o reduce salarios.
Arturo Colombi marcó el terreno del debate en horas de la siesta, al término del encuentro que mantuvo con diputados del Frente de
Todos, a quienes explicó el único escenario viable para definir una recomposición salarial el año que viene al indicar que las proyecciones económicas de Corrientes permitirían un aumento solamente si ingresasen a las arcas locales los recursos de los PAF del año que finaliza y del próximo.
En ese sentido, también la presidente de la Cámara de Diputados Josefina Meabe de Mathó confirmó los dichos del Gobernador y señaló que la oposición no aceptaría el ofrecimiento porque precisaba que fuera más alto. “No aceptan el aumento del 13,5%. Quieren uno del 25 con retroactividad. Esto es muy difícil, en el contexto de una situación económica complicada”, dijo Meabe.
“El panorama no es alentador, es alarmante, a todas las personas con sentido común nos preocupa enormemente”, dijo la legisladora liberal.
A su vez, Colombi advirtió que “la posición gubernamental fue expuesta con claridad a los legisladores de la oposición por nuestros representantes en el Parlamento, para que sepan que nuestra meta es avanzar con los índices salariales que fijó la Nación para los estatales: 13,5 por ciento, que cumpliremos en tanto se den los dos PAF, no solamente el que estamos esperando desde mayo de este año”.
“Decir, otra cosa sería una irresponsabilidad de nuestra parte, implicaría entrar en un terreno de imprevisibilidad financiera que nos haría desperdiciar los esfuerzos que durante tres años hicimos para mantenernos en un ámbito de prolijidad administrativa”, explicó Colombi.
Miércoles, 24 de diciembre de 2008