El martes, Transportadora de Gas del Norte había anunciado que no puede pagar parte de su deuda. En la Casa Rosada evalúan que fue un desafío al Ejecutivo porque le debe u$s 40 millones a la ANSES. Historia de un vínculo traumático.
Transportadora de Gas del Norte (TGN), una de las compañías del Grupo Techint, se vio obligada a aclarar que el Gobierno no la había intervenido. La versión sobre una inminente intervención oficial corrió como un reguero de pólvora por la City. Y la potenció infobae.com, el portal del empresario Daniel Hadad. Distintos funcionarios del Ejecutivo no quisieron confirmar ni desmentir ese dato. No obstante, altas fuentes de la Casa Rosada ratificaron ante este diario el malestar oficial con la compañía. La empresa, salpicada por el caso Skanska, negó haber recibido señales en ese sentido en una carta que envió a la Bolsa de Comercio. Un nuevo capítulo de la pelea del Gobierno con uno de los principales grupos económicos.
TGN declaró el martes la primera cesación de pagos corporativa de la era Kirchner: avisó que incumpliría un pago de u$s22,1 millones y que reestructuraría su deuda total por 345 millones. Como 40 millones de esa deuda están en cabeza de la ANSES, un sector del oficialismo lo leyó como un nuevo desafío político del holding de Paolo Rocca y lanzó a correr la advertencia. Pero las fuentes gubernamentales aseguraban anoche que la decisión aún no estaba tomada.
Desde algunos despachos oficiales se mencionó que el default empresario fue “fraudulento”. Y que, llegado el caso, se le sacaría la concesión a Techint. Su lugar sería ocupado por la estatal Enarsa.
Los accionistas de TGN son jugadores de peso en el país y en el mundo. El 56% de su capital está en manos de Gasinvest, una firma cuya mayoría (27,2%) pertenece a Tecpetrol, la división petrolera de Techint. También figuran entre sus accionistas la francesa Total Gaz y la argentina Compañía General de Combustibles (CGC), de Santiago Soldati. Un 20% de TGN cotiza en Bolsa desde su última reestructuración de deuda, concluida en 2006. De eso, un 0,7% estaba en poder de las AFJP y pasó a las ANSES con la nacionalización del sistema de jubilaciones.
Las acciones de TGN cayeron ayer 6,8% y en la semana se desplomaron más del 20 por ciento. Pero lo que enfureció al Ejecutivo fue el anuncio del default empresarial, que la firma justificó por la insuficiencia de las tarifas del transporte de gas, reguladas por el Ministerio de Planificación.
“Son unos estafadores. Es la segunda vez que ‘defaultean’ la misma obligación negociable. ¿No piensan pagarla nunca?”, protestaba anoche una de las fuentes oficiales consultadas, que, sin embargo, negaba la intervención. El 12,7% de la deuda de TGN había sido contraída con las AFJP y pasó a la caja jubilatoria estatal.
La relación del Gobierno con Techint es tensa desde hace algunos meses, cuando salieron a la luz las presuntas coimas del caso Skanska, que la empresa sueca habría pagado a funcionarios para hacerse de un contrato para proveer de servicios a TGN. Desde la Casa Rosada también acusaron al holding de atentar contra la estrategia cambiaria oficial al no vender los dólares de sus exportaciones. Y cerca de Rocca cuestionan que Planificación no haya defendido con más ahínco a su filial venezolana de una nacionalización que dispuso Hugo Chávez.
En su carta a la Bolsa, ayer, TGN declaró que “no ha recibido comunicación oficial alguna referida a una supuesta intervención de la empresa”. Agregó que “frente a versiones periodísticas en ese sentido”, la empresa “ratifica que las únicas razones que condujeron a la postergación de vencimientos financieros son las que se expresan en el comunicado del martes”. Es decir, por el “efecto de la depreciación del peso sobre tarifas domésticas que permanecen fijas”. La aclaración, subrayaron desde Techint, se hizo sólo porque la pidió la Bolsa.
Techint y Soldati son los dueños
La controlante de TGN es Gasinvest, con el 56% de las acciones. Está conformada por Tecpetrol (Techint), Compañía General de Combustibles, Total Gas, Electricidad Argentina y Petronas Argentina. El fondo Blue Ridge Investments posee otro 24% de TGN y el 20% restante se negocia en la Bolsa de Comercio. Un 0,7% es del Estado, a través de la ANSES, por las acciones que manejaban hasta hace poco las AFJP.
Sábado, 27 de diciembre de 2008