Funcionarios del Ministerio de Salud de Misiones confirmaron que el deceso de alrededor de diez monos hallados en el sur de la vecina provincia se produjo por fiebre amarilla. En el departamento Santo Tomé dispusieron un nuevo operativo de vacunación y una campaña de toma de conciencia para la población.
La confirmación de parte del Ministerio de Salud Pública de Misiones acerca de la muerte por fiebre amarilla de una decena de monos en el sur de la vecina provincia, alertó a las autoridades sanitarias correntinas. Por esta cuestión, desde la cartera administrada por Adolfo Schneider decidieron continuar con los operativos de vacunación contra la enfermedad en los departamentos Santo Tomé e Ituzaingó, en busca de las personas que aún no se inmunizaron en las campañas de febrero y diciembre de este año. La semana próxima arribarán algunos móviles sanitarios a la localidad de Gobernador Virasoro, con los cuales se encararán los operativos, sobre todo destinados a la zona rural.
A principios de esta semana, el Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó que la muerte de una decena de simios en el sur de la vecina provincia se debió a fiebre amarilla. Esta confirmación encendió una nueva luz de alarma en la cartera sanitaria correntina, que desde la semana pasada está realizando un operativo de vacunación en distintas ciudades del norte provincial, tanto en la costa del río Uruguay como en la del Paraná.
Según datos de la Región Sanitaria V, con sede en la ciudad de Santo Tomé, informaron que alrededor del 95% de la población del Norte correntino ya están inmunizada contra la enfermedad.
Sin embargo, existen algunas zonas rurales en las cuales los médicos y enfermeros del Ministerio de Salud no han podido lograr la vacunación. Por un lado, el difícil acceso a parajes que se encuentran dentro de establecimientos privados en la zona de Virasoro, San Carlos, Colonia Liebig y Garruchos, dificulta el trabajo de los agentes sanitarios. Son estas regiones las que serán priorizadas por el personal de Salud Pública para continuar el operativo vacunatorio.
Por el otro, la reticencia de los propios habitantes de la zona para asistir a los centros de vacunación a aplicarse la dosis. Por esta última cuestión, las autoridades sanitarias de la zona dispusieron un amplio trabajo de comunicación por medios la región -sobre todo los radiales que llegan a las zonas rurales- para que los pobladores tomen conciencia sobre la importancia de vacunarse contra esta enfermedad, que si bien aún no presentó casos sobre personas en Corrientes, en Misiones se cobró la vida de un jornalero que trabajaba en una región selvática de la vecina provincia.
En este marco, el director de la Región Sanitaria V, Marcelo Giménez, comentó en diálogo con El Litoral que el lunes llegarán a la ciudad de Gobernador Virasoro los móviles sanitarios necesarios para encarar la búsqueda de personas que aún no se inmunizaron contra la fiebre amarilla. “Es un porcentaje bastante bajo, pero nuestra misión es vacunar al 100% de la población”, dijo el funcionario de Salud Pública. Asimismo, el médico santotomeño comentó que “se está desarrollando una fuerte campaña de concientización a través de radios de la zona que nos permiten llegar a los pobladores de todos los parajes que se ubican adentro de establecimientos privados, y que son de difícil acceso para nosotros”. Además, dicha campaña sirve para tomar precaución y no dejar ingresar ni reproducirse al vector que tiene la enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti.
Sábado, 27 de diciembre de 2008