Sábado, 23 de Noviembre de 2024
  
23/11/2024 22:57:24
Política
Cuarto intento para el inicio de las sesiones de verano en la Legislatura
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 28 de diciembre de 2008

Hasta anoche no había avales para el quórum, mucho menos para la mayoría calificada que requiere el oficialismo para aprobar el millonario acuerdo financiero con la Nación, 18 es la cantidad de diputados que debe reunir el oficialismo para lograr la aprobación del PAF y en el Senado deberán ser 9.


Esta mañana la Legislatura intentará por cuarta vez reunir al menos 7 senadores y 14 diputados para abrir formalmente el periodo de sesiones extraordinarias, una instancia que le resulta esquiva al Gobierno y su premura por lograr la revalidación legislativa del Programa de Asistencia Financiera (PAF). Pero nada garantiza que por más que se reúna la Asamblea Legislativa, ese expediente de millonario importe luego obtenga los dos tercios indispensables en cada cámara.

A partir de las 9 comenzarán a correr las horas para el inicio de una reunión que hasta anoche mantenía un pronóstico reservado, pues la oposición sostenía una férrea resistencia a dar el quórum legal. Se trata de un convocatoria de emergencia, que surge a poco más de 24 horas de que cayera el tercer intento del oficialismo por reunir a la Asamblea.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo no habría accedido a las exigencias de los 19 diputados y senadores opositores que, abroquelados, solicitaron desde un aumento de sueldos del 25 por ciento para los empleados estatales hasta una audiencia con el Gobernador, Arturo Colombi.

El llamado para hoy constituyó un hecho de características inéditas, pues no hay registros recientes de sesiones parlamentarias en días domingo. Se trata del efecto de un apuro que no reconoce límites semanales, sino tan sólo el paredón de fin de año, cuando ya sería inútil una aprobación del PAF, pues para obtener el desembolso de los 232 millones de pesos que conlleva, el expediente deberá tener el voto mayoritario de los cuerpos legislativos y la aceptación de la Casa Rosada antes del 1 de enero.

Significa que para que el acuerdo se convierta en ley deberá contar con 18 votos en Diputados y 9 en el Senado, algo insospechable hasta anoche.

Lo concreto del caso es que se trata del cuarto intento por avanzar con la Asamblea Legislativa, que primero cayó el miércoles 17 de diciembre por falta de quórum. La situación se tornó más crítica el martes 23, cuando los oficialistas nisiquiera ingresaron al recinto para realizar la constatación de los presentes y tuvo su tercer episodio el viernes 26. Esa noche se logró un número suficiente para iniciar la sesión de la Cámara baja, pero faltaba un senador para garantizar el comienzo de la temporada de verano en el parlamento.

Es decir, para lograr el PAF al oficialismo no le falta un senador, sino tres. Ni tampoco 14 diputados, pues ahora requiere de cuatro más que los que logró conseguir el viernes.

Hasta anoche, fuentes muy cercanas a la Casa de Gobierno hicieron circular la versión de una nueva concentración masiva en la Legislatura. Incluso, una cadena de mensajes de texto convocaba a sindicalistas, funcionarios y dirigentes de diferentes extracciones (políticas tanto como empresariales y del comercio) a la reunión de hoy en el palacio legislativo.

Intentarán repetir la concurrencia de unas cien personas que el viernes se acercaron a las barras del recinto parlamentario para impulsar la aprobación del acuerdo millonario que destrabaría un aumento salarial.


Domingo, 28 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar