En la noche del viernes, una vez caída la sesión preparatoria para habilitar el temario de extraordinarias, legisladores del oficialismo tomaron la posta y cuestionaron con conceptos severos la intransigencia de sus pares. Hablaron Pedro Cassani, Aurelio Díaz, Pedro Braillard Pocard, Jorge Simonetti, Susana González. Se mencionaron expresiones como egoísmo, falta de compromiso, irracionalidad, irresponsabilidad. La mirada cautelosa era la del único opositor en el recinto, Marco Costa.
Duros cuestionamientos a la ausencia opositora que no da quórum en el recinto
En la noche del viernes, una vez caída la sesión preparatoria para habilitar el temario de extraordinarias, legisladores del oficialismo tomaron la posta y cuestionaron con conceptos severos la intransigencia de sus pares. Hablaron Pedro Cassani, Aurelio Díaz, Pedro Braillard Pocard, Jorge Simonetti, Susana González. Se mencionaron expresiones como egoísmo, falta de compromiso, irracionalidad, irresponsabilidad. La mirada cautelosa era la del único opositor en el recinto, Marco Costa.
Un recinto lleno. Aplausos. Silbidos y gritos. Las gradas se asemejaban a un partido de fútbol. Pero no señores, era el recinto legislativo correntino que sumaba expectativas a medida que pasaban las horas. Hubo ovaciones al momento del ingreso de los legisladores que se aprestaban a un nuevo intento de realizar la Asamblea Legislativa, que al final no se consiguió el quórum necesario y se volvió a convocar para este domingo a las nueve de la mañana.
Ni bien caída la intención de iniciar el periodo extraordinario comenzaron a tomar el micrófono los legisladores que de alguna manera quisieron dejar en claro que “cumplen con su deber” y se presentan al ámbito nato del debate parlamentario. Las expresiones era seguidas de cerca por el nutrido grupo de gente que estaba en los pasillos legislativos, con auriculares y no pocos haciendo llamadas, como comunicando a alguien lo que sucedía en esas horas decisivas.
Quien primero se despachó con un discurso si se quiere un poco amable, pero crítico hacia sus pares fue Pedro Cassani. Este remarcó y saturó con el pedido de debatir en el recinto. Denostó la actitud opositora de salir a manifestar sus posturas a través de los medios de comunicación, esta conceptualización fue acompañada después por los demás oradores que insistieron en la necesidad de sentarse a discutir “los temas que son importante para la provincia” en las bancas y no en los micrófonos y en las letras de molde de los diarios.
También recordó el diputado liberal que no escuchó decir de parte de ninguno de sus pares estar en contra de la aprobación del Plan de Asistencia Financiera (PAF), homologación que permitirá que Nación envíe 232 millones de pesos a Corrientes. Por eso los instó a que si están en contra de esa decisión o a favor, que la hagan conocer en el ámbito que corresponde y así poder debatir, dijo refiriéndose al recinto.
Después pidió la palabra Aurelio Díaz. El cual extrajo de su memoria algunas enseñanzas eclesiales. Se basó en la disertación papal que remarca el daño que hace el egoísmo humano. Aludió a que en Corrientes sus pares de la oposición están actuando con ese sentimiento dañino y perjudicial creyendo que afectan a un gobierno, cuando en realidad a quienes lesionan es a sus conciudadanos.
Pidió colaboración y voluntad política de la oposición para dialogar y salir del encierro egoísta de no dar quórum. Porque “al fin y al cabo a quien están perjudicando es al pueblo” señaló.
A su turno Jorge Simonetti, el más aplaudido por lejos, se excusó en un principio de no ser parte del arco oficialista en el Parlamento. Aseveró que estaba presente porque es su responsabilidad representar los intereses de quienes lo eligieron a través de las urnas. Ante la mirada intimidatoria de su par del Partido Nuevo, Marco Costa, no dudó en fustigar a su mismo partido. Si bien no de manera directa, pero sí en la crítica global que emitió contra los opositores ausentes.
El momento de mayor ovación lo cosechó el senador que recordó que en la única situación donde no funciona el Poder Legislativo es en gobiernos autoritarios, como las dictaduras, y llamó a reflexionar profundamente, porque la postura de no sesionar, ni siquiera presentarse a dar quórum, pone en peligro la estabilidad institucional de la provincia.
Y redundó en que si se trata de una estrategia el no estar en el recinto y propalar sus decisiones por los medios, es una metodología pésima. Porque “no se puede jugar a todo o nada porque no se pueden satisfacer apetencias personales” exclamó aludiendo a intereses políticos de algunos sectores de la oposición.
“Es una incongruencia, señor presidente, que sea un estrategia no hacer funcionar el Poder Legislativo. Eso es ir contra la propia constitución, señor presidente, porque más que con la política esto se relaciona con la institucionalidad” arengó Simonetti y se llevó los aplausos denodados de las gradas colmadas de gente.
Ya eran pasadas las diez de la noche y algunos bostezos dejaron traslucir largas horas de espera, lo que redundó en un desinterés de quienes anhelaban que el proceso extraordinario diese su primer paso formal, la Asamblea Legislativa. Pero el fracaso fue el corolario de una jornada cargada de tires y aflojes e intensas comunicaciones. Y nuevamente la esperanza se renueva para este domingo a las nueve de la mañana, que, dicho sea de paso: sábado de por medio y asadito dominguero interrumpido, marcará una agenda histórica al (intentar) “trabajar” el primer día de la semana.
Domingo, 28 de diciembre de 2008