Sábado, 23 de Noviembre de 2024
  
23/11/2024 22:23:49
Política
"Los legisladores deberán justificar porqué no asisten, sino serán destituidos"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 28 de diciembre de 2008

El presidente nato de la Cámara alta, Rubén Pruyas aseveró hoy que la quinta convocatoria realizada a la Asamblea Legislativa bajo apercibimiento a los senadores y diputados que no asistan era algo que se tenía que hacer, porque así lo dicta nuestra Constitución.

En efecto, durante la reunión en minoría que se realizó entre las 12:55 y las 13:10 de hoy, el Vicegobernador y la presidenta de Diputados, Josefina Meabe de Mathó rubricaron una nueva convocatoria para mañana a las 11:30, a fin de dejar inaugurado el periodo de sesiones extraordinarias de ambas Cámaras.
Pruyas indicó que “este procedimiento está debidamente previsto en los artículos 104 y 106 de la Constitución provincial, así como en reglamento interno del Senado, que en su artículo 12 dispone sanciones en caso de tres faltas a las sesiones ordinarias y de dos a la Asamblea Legislativa”.

Vale señalar que el artículo 104 de la Carta Magna de Corrientes establece de forma taxativa que Diputados y Senadores “no podrán entrar en sesión sin la mayoría absoluta de sus miembros pero podrán reunirse en minoría al sólo efecto de acordar las medidas necesarias para compeler a los inasistentes, en los términos y bajo las penas que cada Cámara establezca”.

En tanto, el artículo 106 dispone que “cada Cámara hará su reglamento y podrá, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros, corregir a cualquiera de ellos por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y aun declararlo cesante en caso de reincidencia, inasistencia notable, indignidad o inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación”.

Asimismo, se establece que “bastará la simple mayoría para decidir de las renuncias que hicieren a sus cargos”.

Pruyas indicó que “se tendrá en cuenta las cuatro inasistencias a las convocatorias realizadas para los días 17, 23, 26 y 28 de diciembre”, oportunidades en que diputados y senadores de la oposición “no justificaron los motivos de sus incomparecencia” e hicieron caer las reuniones al no lograrse el quórum correspondiente.

“Por eso, a pedido de la diputada (Marina) Anderson se dejó expresamente asentado quienes son los legisladores que han asistido y quienes han faltado a todas las convocatorias”, remarcó el Vicegobernador.

En esta línea, explicó que en caso de reincidir en su actitud, los legisladores serán sometidos a un proceso interno en el cual deberán fundamentar los motivos de su inasistencia, y luego el cuerpo evaluará la pertinencia o no de las explicaciones.

“En caso de considerarse insuficientes los motivos, se dará curso a un trámite que puede decantar en la destitución de los diputados y senadores que no hayan podido fundamentar las razones por las cuales no asisten a trabajar”, señaló Pruyas


Domingo, 28 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar