El presidente nato de la Cámara alta, Rubén Pruyas aseveró hoy que la quinta convocatoria realizada a la Asamblea Legislativa bajo apercibimiento a los senadores y diputados que no asistan era algo que se tenía que hacer, porque así lo dicta nuestra Constitución.
En efecto, durante la reunión en minoría que se realizó entre las 12:55 y las 13:10 de hoy, el Vicegobernador y la presidenta de Diputados, Josefina Meabe de Mathó rubricaron una nueva convocatoria para mañana a las 11:30, a fin de dejar inaugurado el periodo de sesiones extraordinarias de ambas Cámaras.
Pruyas indicó que “este procedimiento está debidamente previsto en los artículos 104 y 106 de la Constitución provincial, así como en reglamento interno del Senado, que en su artículo 12 dispone sanciones en caso de tres faltas a las sesiones ordinarias y de dos a la Asamblea Legislativa”.
Vale señalar que el artículo 104 de la Carta Magna de Corrientes establece de forma taxativa que Diputados y Senadores “no podrán entrar en sesión sin la mayoría absoluta de sus miembros pero podrán reunirse en minoría al sólo efecto de acordar las medidas necesarias para compeler a los inasistentes, en los términos y bajo las penas que cada Cámara establezca”.
En tanto, el artículo 106 dispone que “cada Cámara hará su reglamento y podrá, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros, corregir a cualquiera de ellos por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y aun declararlo cesante en caso de reincidencia, inasistencia notable, indignidad o inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación”.
Asimismo, se establece que “bastará la simple mayoría para decidir de las renuncias que hicieren a sus cargos”.
Pruyas indicó que “se tendrá en cuenta las cuatro inasistencias a las convocatorias realizadas para los días 17, 23, 26 y 28 de diciembre”, oportunidades en que diputados y senadores de la oposición “no justificaron los motivos de sus incomparecencia” e hicieron caer las reuniones al no lograrse el quórum correspondiente.
“Por eso, a pedido de la diputada (Marina) Anderson se dejó expresamente asentado quienes son los legisladores que han asistido y quienes han faltado a todas las convocatorias”, remarcó el Vicegobernador.
En esta línea, explicó que en caso de reincidir en su actitud, los legisladores serán sometidos a un proceso interno en el cual deberán fundamentar los motivos de su inasistencia, y luego el cuerpo evaluará la pertinencia o no de las explicaciones.
“En caso de considerarse insuficientes los motivos, se dará curso a un trámite que puede decantar en la destitución de los diputados y senadores que no hayan podido fundamentar las razones por las cuales no asisten a trabajar”, señaló Pruyas
Domingo, 28 de diciembre de 2008