La medida es porque la empresa suspendió el pago de la deuda por 22 millones de dólares, según informó el ministro de Planificación. "La decisión de suspender los pagos compromete al servicio" , explicó Julio De Vido, quien recordó la falta de obras de la licenciataria. Ya comenzó a actuar el interventor designado Roberto Pons.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció hoy la intervención de la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) por 120 días, a fin de realizar una auditoría societaria integral para fiscalizar las condiciones de prestación del servicio, luego que la firma se declarara en default la semana pasada.
En una rueda de prensa realizada en la sede que comparten los ministerios de Economía Planificación, De Vido también informó que el interventor designado por el ENARGAS es Roberto Darío Pons, y aclaró que "no sustituirá al directorio, sino que tendrá la función de coadministrar junto con el directorio", por un período de 120 días.
Fuentes del Ministerio de Planificación informaron que Pons ya lleva adelante su tarea de interventor, tras la oficialización de de la decisión hecha pública hoy por De Vido.
De Vido precisó que "La intervención tendrá como misión y función inspeccionar y fiscalizar que las condiciones de la prestación del servicio de transporte de gas natural a cargo de TGN sean seguras y confiables, que los derechos de los usuarios no se vean afectados por ninguna decisión societaria".
"Se verificará la política financiera llevada adelante por la empresa y la situación de endeudamiento recientemente informada por la licenciataria a las autoridades del Mercado de Valores", completó el ministro.
Durante el anuncio, De Vido estuvo acompañado por el secretario de Energía, Daniel Cameron; el subsecretario de Legales, Rafael Llores, y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato.
La intervención fue dispuesta a través de la Resolución 587/08, del Ente.
De Vido destacó que "es vital y es fundamental que las empresas licenciatarias de servicios públicos otorgados por el Estado tengan la sanidad financiera correspondiente, y que bajo ningún aspecto esas condiciones financieras vayan en desmedro de la calidad del servicio, y mucho menos el mantenimiento de la infraestructura, que es de todos los argentinos, no es propiedad de la empresa".
"La empresa -agregó- tiene solamente como misión y función administrar temporalmente la infraestructura que con mucho esfuerzo construyó el Estado argentino".
El ministro recordó que la semana pasada el gobierno recibió la comunicación de la empresa respecto a que no iba a abonar obligaciones que vencen el 31 de diciembre, con lo que se colocaba en situación de default.
"Les comunicamos verbalmente a través de las Secretarías de Coordinación y de Energía del ministerio, antes que hicieran el anuncio, que nosotros bajo ningún aspecto íbamos a admitir la situación de default", remarcó De Vido.
En ese sentido consideró que "sí el default era producto de una situación de afrontar los pagos, eso comprometía el servicio y por lo tanto entendíamos que la licencia tenía que volver al Estado nacional que la había concedido".
"Pero -prosiguió- si el default no era necesario, eso habilitaba al Estado nacional a hacer las investigaciones necesarias, en este caso el interventor -que ya está trabajando- y si cuadrara hacer las denuncias correspondientes, porque nadie puede caer en defaultt cuando es licenciatario de un servicio público, si esa declaración de default no fuera necesaria".
En cuanta la falta de actualización de tarifas esgrimida por la empresa al momento de justificar su decisión, De Vido acotó que "TGN, producto de la voluntad de sus socios no acordó con el Estado nacional a través de la UNIREN -la renegociación de su contrato-, pero sin embargo tuvo los dos aumentos tarifarios anunciados en dos oportunidades".
Recientemente el gobierno dispuso un aumento en el precio del gas en boca de pozo, así como en las tarifas de transporte y distribución de gas.
Respecto a la queja en torno a las restricciones en sus exportaciones de gas a Chile, uno de los segmentos de su negocio, De Vido dijo que esa situación era "absolutamente previsible" .
"Todos sabemos que la ley argentina prevé que solo puedan exportarse los excedentes".
"El interventor podrá hacernos buenos aportes sobre esto (último) porque el gas que se vendía en frontera a 1,20/1,30 dólar el millón de BTU, se vendía en el mercado interno chileno a 29 dólares, y esto también debe ser investigado", acotó el ministro.
Según su entender "sería bueno investigar las razones de este salto de precio y estos supuestos quebrantos del lado de la frontera argentina y pingues ganancias del otro lado de la frontera".
TGN había reestructurado su deuda en 2006 por 345 millones de dólares, pero el martes de la semana pasada informó al Mercado de Valores y a la Bolsa de Comercio, donde cotiza el 20 por ciento de sus acciones, que no iba a poder pagar los 22,5 millones de dólares de capital e intereses que vencen el 31 de diciembre.
TGN opera los Gasoductos del Norte (Bolivia/Salta-Buenos Aires) y Centro Oeste (Neuquén-Buenos Aires), conformando una red -con sloops incluidos, de 6.800 kilómetros, y 17 plantas compresoras.
El mayor porcentual del capital de TGN pertenece a Gasinvest, consorcio que integran Tec Gas (Techint), la Compañía General de Combustibles y Total gas.
En la conferencia de prensa, De Vido también se refirió al caso de la distribuidora eléctrica Edelap y estimó que el trato que va a dar la Justicia argentina a la denuncia efectuada por el Estado contra la empresa "va a ser absolutamente justo".
Hablo además del Gasoducto del Nordeste, y aseguró que no será afectado por esta situación de la Transportadora y adelantó que en la última semana de enero habrá precisiones sobre el mismo a partir de las reuniones que llevan adelante con Bolivia para acordar la disponibilidad de gas.
Consultado sobre el conflicto de las estaciones de servicio que reclaman mayor rentabilidad y podrían decretar un paro para el 3l de diciembre y primero de enero dijo que el Gobierno trabaja para "acercar posiciones en busca de un acuerdo amigable" entre éstas y las refinadoras.
Lunes, 29 de diciembre de 2008