Diputados y senadores se reunieron en minoría esta siesta, el oficialismo habló de frustración y de no lograr una mejor calidad institucional; el Vicegobernador Rubén Pruyas consideró sobre los legisladores opositores que deben dar respuestas a la gente que dejaron sin ingresos extras para estas fiestas.
Pasado el mediodía de este martes finalmente se concretó lo que inexorablemente ocurriría, el periodo de sesiones extraordinarias no se concretó tras seis intentos fallidos.
El ítem excluyente que figuraba en el temario enviado por el Poder Ejecutivo hace más de dos semanas, era la homologación del Programa de Asistencia Financiera (PAF) que de haber prosperado y la nación enviado los recursos por los 232 millones de pesos que refinanció Corrientes, se hubiese podido otorgar el plus salarial de $ 350.
“Nuestros pares que obstaculizaron la realización de esta Asamblea Legislativa deben dar respuestas a la gente que dejaron sin ingresos extras para las fiestas”, proclamó el Vicegobernador Rubén Pruyas.
Con la ausencia de doce diputados y siete senadores, el oficialismo del Frente de Todos y algunos legisladores de partidos que no pertenecen a la alianza gobernante, sesionaron en minoría este martes al mediodía.
Cada uno de los presentes habló por al menos quince minutos descargando duras críticas hacia los “referentes de esta oposición destructiva: Como lo son Ricardo Colombi, Fabián Ríos y “Tato” Romero Feris”, dijo el senador provincial Vicente Picó.
“Siento la necesidad de decirle a los correntinos que tenemos los que estamos acá, una sensación de frustración por no poder solucionarle los problemas, por no haberles dado un fin de año en paz y felicidad”, agregó el legislador oriundo de Paso de los Libres.
Por su parte la Presidenta de la Cámara de Diputados, Josefina Meabe de Mathó, dirigiéndose a los integrantes de ese cuerpo señaló: “Cumplimos con nuestro deber y no fuimos hipócritas en el discurso, ya nos encontraremos todos nuevamente en este recinto y cada uno sabe cómo actuó”.
Luego, improvisó una “oración para pedirle a Dios que nos haga más buenos hombres y mujeres”.
El nuevista Jorge Simonetti habló de “un grave daño que se hizo al sistema democrático de la provincia, a la legislatura y al pueblo correntino”, el Senador provincial del nuevismo se mostró ofuscado por el comportamiento de sus pares.
“Ellos se sintieron incapaces de poner la cara y venir aquí a debatir, toman al pueblo por tonto pero no lo es y eso quedará demostrado en poco tiempo cuando llegue el momento de las urnas”.
En el caso de un ex nuevista ahora creador y por ende referente del Partido Popular, Pedro Braillard Pocard, reveló el estado de ánimo al caer por sexta vez el inicio del periodo ordinario: “Siento tristeza”, dijo.
Al promediar la reunión de los legisladores mezclados entre senadores y diputados, tomó la palabra el liberal Pedro Cassani, “la gente sabrá evaluar la actitud de cada uno porque esta cuestión no es de oposición u oficialismo”.
“Cuando decimos que se adelantaron los tiempos electorales –agregó- estos legisladores ausentes no sé qué es lo que dirán en la campaña 2009, todo lo que digan a la gente será poco creíble”.
Al término de las alocuciones de cada uno de los legisladores presentes todos coincidieron en los descuentos a sus pares que no concurrieron ninguna vez, reglamentado en el artículo 104 de la constitución reformada, esa sanción puede darse.
Si bien ya se habla de la suspensión en el abono de los meses de diciembre y enero próximo, todavía no hay confirmación oficial de la medida.
Sería la primera vez en el país que representantes legislativos tienen un reprimenda similar a la de cualquier trabajar argentino, ante la ausencia injustificad a su labor, se le descuentas horas y días no trabajados.
Martes, 30 de diciembre de 2008