Por Carlos Pérego
La jornada de ayer en la capital correntina estaba plagada de versiones cuanto menos inquietantes y los acontecimientos que se sucedían presagiaban muy malos momentos, dos lados en pugna por posiciones políticas y personales y en el medio, de rehén, el pueblo correntino.
Nuevamente la Asamblea Legislativa no pudo concretarse por la falta de quórum, faltó la oposición, encabezada por Ricardo Colombi, que pretende con sus actitudes nada mas y nada menos que el quiebre institucional, sí, por mas duro que parezca un grupo de correntinos, muy pocos, menos de una decena, plantean la posibilidad que Corrientes nuevamente sea intervenida.
La versión que por la gravedad que conlleva con solamente nombrar una nueva intervención federal no se la quiere ni mencionar en los medios, corría por los pasillos de la legislatura y quedó definitivamente plasmado en los discursos de los presidentes de ambas Cámaras, sobre todo en el del Presidente del Senado, el Vicegobernador Rubén Pruyas, quien denunció que había un grupo de personas que pretendía subvertir el orden constitucional, tratando de crear un conflicto de poderes, condición esta que sería válida para un remedio federal. Inclusive trascendió que personal de la Nación estaría en Corrientes avaluando la situación.
Cuando uno no quiere dialogar, dos no pueden, y mucho menos cuando son los dos quienes no quieren el dialogo, esto es lo que sucede en Corrientes, toda la provincia presa de los problemas de dos parientes, los primos Colombi, uno que pretende gobernar, Arturo, y el otro que no quiere que lo haga, Ricardo, no es hora de achacar culpas, las dos partes la tienen y ya viene desde hace mas de tres meses.
La oposición liderada por Ricardo Colombi, tiene los números necesarios para poder aprobar o no el PAF, recordemos que se necesitan los dos tercios para aprobar el Plan de Financiamiento y el oficialismo cuanta solo con 13 de los 19 diputados necesarios y con solo 6 de los 9 senadores, esto significa que solo si la oposición lo permite se puede llegar a esos números, ya que cuentan con mayoría en ambas cámaras, entonces no se entiende el por que no entrar sesionar y votar en contra. Tampoco se entiende la postura oficial de no dar a publicidad los números que se piden y en que se va a gastar el dinero que entre, aduciendo que eso ya esta en el presupuesto 2008 y que no se tiene que explicar nada, inclusive la negativa del Gobernador a reunirse con la oposición, como si el hecho de trabajar para Corrientes y explorar hasta la última posibilidad de acuerdo sea un acto de debilidad.
Las posiciones se pusieron irreductibles unos decían si no hablamos con el Gobernador no entramos, y el Gobernador manifestaba que entren y después se podía hablar, chiquilinada si las hay, y el pueblo sigue esperando.
Se imputa por parte del gobierno el inconveniente de apelar a no dar quórum para sesionar, pero también debemos recordar que fue el mismo gobierno que apelaba a la medida cuando se trataba el Juicio Político al Juez Codello, dos meses y medio sin sesionar por que el oficialismo no daba quórum, inclusive hasta con la ausencia de la Presidente de Diputados.
Y siempre el mismo problema en el medio, la pelea de los primos, y los diferentes actores políticos jugando de un lado y del otro y a veces en los dos lados, como si esta situación fuera un mero juego familiar, si darse cuenta que el destino de los correntinos está en juego, al día de hoy 31 de diciembre hay empleados del estado, los de la legislatura, que todavía no han cobrado sus haberes, y quienes lo cobraron no tienen el plus de fin de año y todo por ese bendito juego del poder en el cual el que lleva una desventaja, por leve que sea, no le importa apelar a los artimañas mas bajas, en este caso promover una nueva intervención federal. “Si no puedo ganar que se pudra todo” pareciera que son las palabras de dirigentes y legisladores enrolados en esta postura.
Ayer su jugó con fuego y los que salieron quemados fueron los correntinos, el pueblo.
Este año termino muy mal, y el que comienza empieza también mal, con el agravante que al ser un año electoral, este tipo de posturas caprichosas, de un lado y del otro, se potenciarán, pero esperemos que la cordura y la sensatez primen y que esta pelea no nos lleve puestos a todos.
Ambos sectores se echan culpas, pero ambos la tienen unos mas y otros menos, pero radicalizar las posturas al punto de pretender quebrantar el orden constitucional ya raya en la incoherencia y la estupidez total, al pueblo correntino le cabe tener la madurez necesaria para no comprar pelea ajena y castigar a quienes por ella desoyeron el mandato popular de gobernar y legislar.
Cualquier gobierno democrático por mas malo que sea es mejor que el mejor de los gobiernos de facto, aplicando esto es preferible cualquier gobierno legitimado por las urnas a cualquier intervención, y de esto los correntinos sabemos mucho, y la ultima, la del radical Mestre, que lo puso a Ricardo en el poder, fue la mas nefasta de la historia, se esquilmó a la provincia, no volvamos a revivir estos tiempos pasados.
Al comenzar un nuevo año los deseos de esperanza, paz y prosperidad son los que mas se expresan, este año también debemos agregar los de sensatez y coherencia para nuestros gobernantes.
Hasta el año que viene.
Miércoles, 31 de diciembre de 2008