Sábado, 23 de Noviembre de 2024
  
23/11/2024 22:24:52
Política
Los legisladores que faltaron no cobrarán dieta pero irían a la Justicia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 31 de diciembre de 2008

Las presidencias de las Cámaras de Senadores y Diputados emitieron ayer una resolución que establece la pérdida de la dieta de enero a los 19 legisladores que no acudieron a los seis llamados a sesionar. Algunos harían presentaciones judiciales si los sancionan.

Los siete senadores y doce diputados provinciales que no asistieron a las seis convocatorias a la Asamblea Legislativa, que iba a inaugurar el período de sesiones extraordinarias, recibirán sanciones monetarias: no cobrarán la dieta correspondiente a enero. Sin embargo, algunos legisladores se preparan para ir a la Justicia para frenar todo tipo de “castigo”.

Luego de que fracasara el sexto intento de sesionar, las presidencias de las Cámaras de Senadores y Diputados emitieron ayer una resolución que establece la pérdida de la dieta correspondiente al mes de enero del año 2009 a los 19 legisladores que no acudieron a la media docena de llamados a sesionar.

La “multa” recaerá sobre los senadores Raúl Ramón Balestra, Jorge Alberto Barrionuevo, Gustavo Adolfo Canteros, Horacio Ricardo Colombi, Horacio Alberto Colombo, Sergio Moisés Flinta y Gabriela Margarita Médici. Y dejará sin dieta también a los diputados Manuel Ignacio Aguirre, Luis Antonio Badaracco, María Noemí Cúneo, María Inés Fagetti, Héctor María López, Raúl Alejandro Martínez, Nora Lilian Nazar, Tamandaré Ramírez Forte, Graciela Raquel Rodríguez, María Cristina Schroder de Bruzzo, Alejandro Luis Sitjá y Balbastro y Rita Elena Vanderlan. Legisladores todos encolumnados en la fracción opositora a la administración de Arturo Colombi.

La decisión fue tomada “en virtud de sus incomparecencias” a las asambleas legislativas convocadas por la Presidencia del Honorable Senado, en ejercicio de la Presidencia de la Honorable Legislatura, “no habiendo justificado ninguno de ellos los motivos de su inasistencia”, reza la resolución a la que tuvo acceso “época”.

“Aplicando además a los mismos una multa consistente en el valor de una dieta”, agrega el texto por el cual también se faculta a la Dirección General de Administración del Poder Legislativo “a disponer las actuaciones administrativas que correspondan para el cumplimiento de lo preceptuado por el artículo precedente”.

La resolución encuentra apoyo en el artículo 104º de la Constitución provincial que establece que “no podrán entrar en sesión sin la mayoría absoluta de sus miembros pero podrán reunirse en minoría al sólo efecto de acordar las medidas necesarias para compeler a los inasistentes, en los términos y bajo las penas que cada Cámara establezca”.

A la Justicia
Tras conocerse la medida, algunos legisladores afectados adelantaron que recurrirán a la Justicia para evitar todo tipo de “castigos”, que entienden, no corresponde.

“Yo voy a accionar judicialmente para impedir cualquier tipo de sanción, de cualquier naturaleza, tanto pecuniaria como moral”, anticipó a “época” el senador del Partido Justicialista (PJ), Jorge Barrionuevo.

“No existe razón para ser sancionados”, entiende el legislador y asegura también que la Asamblea “no tiene derecho ni atribución” para disponer las sanciones.

“Se plantearán los amparos y las acciones correspondientes. Donde hubiera alguna violación al cumplimiento de los deberes de funcionario público se planteará la cuestión penal correspondiente”, advirtió Barrionuevo, uno de los que actuará judicialmente una vez que se haga efectivo el descuento de la dieta.

Consultado sobre sus ausencias y las de sus pares, el senador recordó que cuando se intentó avanzar con los pedidos de juicio político al ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Juan Carlos Codello, fueron legisladores oficialistas los que utilizaron esta estrategia (no dar quórum), lo que incluso fue defendido mediáticamente como un mecanismo legislativo válido.

Barrionuevo rememoró también los tiempos de la reforma de la Constitución provincial. “El Gobernador (Arturo Colombi) no le dio quórum a la Asamblea Constituyente en su momento y ahora pretenden sancionar por eso”, disparó.


Miércoles, 31 de diciembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar