El Gobernador lo había adelantado semanas atrás, al presumir que el Programa de Asistencia Financiera consumiría mucho tiempo legislativo. Sin la homologación de este último convenio, el panorama se modificó.
Con el inicio de año se renuevan las esperanzas de que la Legislatura comience a funcionar, a pesar de tener un final convulsionado en 2008. El gobernador, Arturo Colombi, había anticipado que podría llamar a sesiones Extraordinarias en el mes de enero, lo que queda por definir es a partir de cuándo.
Las voces oficiales indicaron que el llamado se podría concretar en la segunda quincena de enero. “Se analiza llamar a Extraordinarias porque quedaron todos los pendientes, al no haber Asamblea”, dijo un legislador con una llegada directa al Gobernador.
El pasado 9 de diciembre, el Gobernador rubricó el Decreto 2752, que convocó a sesiones extraordinarias a la Legislatura provincial.
En el artículo primero, se definieron los temas que proponía el Poder Ejecutivo para que sean tratados, los que fueron: “El proyecto de Ley por el cual se propicia la aprobación del Convenio de Asistencia Financiera -Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal 200”; “Proyecto de Ley por el cual se gestiona la implementación del Programa de Desarrollo de Areas Rurales (PRODEAR); “Expediente Nº4123/08m de la H. C. de Diputados: Proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público”; “Expediente Nº1809/07, de la H. C. de Senadores: Proyecto de creación del Fondo Fiduciario de Energía”; “Expediente Nº4466/08, de la H. C. de Diputados: Proyecto de Ley que contempla el financiamiento de la construcción, equipamiento y funcionamiento del Instituto Oncológico de Corrientes” y “Expediente Nº4265/08, de la H. C. de Diputados: Proyecto de Ley de creación del Sistema Provincial de Planificación”.
Esta especulación del oficialismo se debió a que presuponían que la cuestión del Programa de Asistencia Financiera (PAF) consumiría la mayor parte del mes de diciembre, por lo tanto el resto de los temas deberían ser abordados en enero. Sin embargo esto no ocurrió.
Lo que prendían los oficialistas era armar un temario acotado para diciembre y otro para enero, en el marco de una especie de prórroga del mismo llamado o desdoblamiento de un temario único. Varios legisladores consultados, durante el mes de diciembre, reconocieron que se habló del asunto aunque sin mayores precisiones.
Sin embargo esto pudo haber cambiado luego de lo ocurrido durante todo el último mes de 2008 en la Legislatura. Quedó en claro que se necesitará un acuerdo previo, entre oficialismo y oposición, para avanzar con las sesiones. Habrá que observar cómo quedaron las relaciones luego de las duras acusaciones que se hicieron desde la bancada oficial.
Es prematuro saber si las heridas se cerrarán en tan poco tiempo y si los dirigentes políticos tendrán la madurez para poder sentarse en una misma mesa a dialogar. Nuevamente se pondrá a prueba el “consenso”, una actitud que no se plasma y que cotiza en baja.
Viernes, 2 de enero de 2009