Terminado el 2008, se necesita que Nación extienda el período del acuerdo por el Programa de Asistencia Financiera para avanzar con la homologación legislativa y los desembolsos. Mientras, desde el oficialismo piden un nuevo llamado a extraordinarias.
Tras seis frustrados intentos de abrir el período extraordinario de sesiones de la Legislatura provincial, el Poder Ejecutivo analiza realizar una nueva convocatoria para la segunda quincena de enero o los primeros días de febrero. El tratamiento del Programa de Asistencia Financiera (PAF), que precisamente trabó la labor parlamentaria, volvería a ocupar el principal lugar del temario. Sin embargo, antes de conseguir la aprobación de esta herramienta financiera, la Provincia necesita que Nación prorrogue el convenio y para ello realiza las gestiones correspondientes.
“Se necesita que Nación prorrogue el convenio”, aseguró a “época” una alta fuente del Ministerio de Hacienda. Se trata de extender la vigencia del instrumento, por el cual se refinanciaron unos 232 millones de pesos.
“Se está gestionando la prórroga”, confirmó en tanto una fuente legislativa cercana al Gobierno.
El acuerdo fue rubricado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador, Arturo Colombi, el pasado 27 de noviembre. Ahora, la Provincia busca extender los vencimientos hasta conseguir el aval legislativo que posibilite el desembolso de Nación, de los fondos que llegarán en cuotas, según informaron desde la administración “K”.
Oficialistas por un nuevo llamado
Si bien desde el Ejecutivo ya se habló meses atrás de la posibilidad de convocar a los legisladores para que sesionen en enero, además de diciembre, el fracaso de las seis asambleas empuja ahora a un nuevo llamado. La decisión, al parecer, ya estaría tomada pero el Gobernador analizaría si convocar para los próximos días o para el mes entrante.
Mientras tanto, legisladores oficialistas piden una convocatoria. “Debemos ser convocados nuevamente y ver si podemos tratar el Programa de Asistencia Financiera”, dijo ayer el senador Jorge Simonetti. “Tenemos que continuar con el temario de extraordinarias”, agregó en referencia también al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Energético.
Atento a que unos 19 legisladores (7 senadores y 12 diputados) de la oposición imposibilitaron en seis oportunidades la apertura de la asamblea, al no dar quorum, Simonetti los llamó a la reflexión y señaló que “tienen que cambiar de posición”.
Consultados sobre la posibilidad de un nuevo llamado, los legisladores opositores consideran necesario un llamado al diálogo por parte del Gobernador. “Sería una lástima que se convoque sin hablar ni consensuar”, dijo a “época” el senador justicialista Jorge Barrionuevo.
“Sería lógico que el Gobernador nos llame para conversar, para que esto no suceda de nuevo”, dijo por su parte el senador Gustavo Canteros, en referencia a la falta de consenso con la oposición.
“Vamos a esperar la convocatoria, ver en qué contexto se hace”, señaló ante la consulta sobre la actitud que asumirá la oposición.
“Vamos a insistir con el destino del dinero”, adelantó Canteros en torno a la asignación específica de los 232 millones de pesos (del PAF) que proponen vaya a obras y salarios provinciales y municipales.
Sábado, 3 de enero de 2009