Las motocicletas y automóviles que participan del Rally Dakar Argentina-Chile comenzaron a salir desde esta madrugada rumbo a la ciudad bonaerense de Saladillo, para cumplir la primera etapa de la prueba de velocidad y resistencia más importante del mundo.
Los vehículos salían del Centro de Exposiciones del predio La Rural del barrio porteño de Palermo, en orden de importancia.
La primera etapa consta de 196 kilómetros de enlace hasta Saladillo, 371 kilómetros cronometrados y otros 166 kilómetros de enlace hasta Santa Rosa, la capital pampeana, para totalizar 733 kilómetros.
Ayer, cerca de medio millón de personas se lanzaron a las calles para seguir el paso de los rodados luego de la simbólica largada desde el Obelisco porteño.
La competencia se desarrollará hasta el 18 de enero a lo largo de 14 provincias de Argentina y Chile, con territorios como la llanura pampeana, la Patagonia y el desierto de Atacama.
Además de motos y automóviles 4x4, participan camiones y cuatriciclos, que deberán recorrer 9.574 kilómetros: 3.922 kilómetros de enlaces y 5.652 kilómetros de especiales.
En los autos, la marca japonesa Mitsubishi es la favorita con el piloto francés Stéphane Peterhansel, quien es el máximo ganador de la historia con nueve títulos (3 en vehículos y 6 en motos).
También se destacan Luc Alphand (Francia), Joan Nani Roma (España) e Hiroshi Masuoka (Japón), con Mitsubishi; Nasser al Attiyah (Qatar) y Guerlain Chicherit (Francia), con BMW; Carlos Sainz (España), Giniel de Villiers (Sudáfrica), Dieter Depping (Alemania) y Mark Miller (EE.UU.), con Volkswagen.
En las motos, se anticipa una pelea palmo a palmo entre las KTM de Cyril Després (Francia), campeón en 2005 y 2007, y su compañero de equipo Marc Coma (España), campeón en 2006.
Hasta el momento, el Rally Dakar tuvo 29 ediciones y solo se interrumpió en enero de 2008, cuando amenazas terroristas en Mauritania abortaron la carrera.
Sábado, 3 de enero de 2009