Con partidas informales desde distintos puntos de la Capital Federal dio comienzo en nuestro país, la competencia más importante y más exigente del mundo que también atravesará territorio chileno. Motos, autos, cuadriciclos y camiones pelean por el triunfo. La primera etapa arrancó desde la Sociedad Rural a las 4 de este sábado con un trayecto de 733 kilómetros hacia la llanura pampeana
Desde esta madrugada comenzaron a partir desde La Rural los vehiculos que participan de la trigésima edición del rally Dakar, que por primera vez se presenta en Sudamérica.
Los 530 vehículos recorrerán más de 9.500 kilómetros, pasando por varias provincias de Argentina y Chile. En la víspera, alrededor de 500 mil personas presenciaron la largada simbólica de la prueba, desde el Obelisco y hasta el predio La Rural.
De todas formas, la competencia, uno de los acontecimientos deportivos más impactantes de las últimas décadas en el país, se inició oficialmente hoy con la primera etapa, que se desarrollará entre esta ciudad y Santa Rosa, la capital pampeana.
Los vehículos inscriptos están divididos en autos (de serie y modificados), motos (superproducción y serie), camiones y cuatriciclos.
Además, participarán 17 argentinos, algunos de ellos como pilotos principales o navegantes en la categoría autos, tales los casos de Orlando Terranova, Rubén García, Gabriel Pozzo, Ignacio Santamaría, José Roca, Ariel Jatón, Carlos Veronesi, Juan Carbonari, Francisco Regunashi y Federico Grimi.
También tomarán parte de la prueba de motos los pilotos Rubén Miti, Eduardo Alan, Fernando Cid de la Paz y Gabriel Bottazzini, mientras que en camiones lo harán Eduardo Blanco (navegante del español Juan Bufi Viure) y Eduardo Arrigo, y en cuatriciclos Marcos Petronelli.
En autos, los candidatos al triunfo son los franceses Stephane Peterhansel y Luc Alphand, los españoles Carlos Sainz y Joan Romá, como así también el sudafricano Giniel De Villiers, entre otros.
En motos, asimismo, se espera un duelo muy especial entre el francés Cyril Despres y el español Marc Coma, quien además es su compaño en la escudería KTM.
Los espectadores, en tanto, tendrán zonas especiales para presenciar algunos tramos de velocidad, en el marco de un plan de prevención organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA) y autoridades chilenas.
La competencia, que tradicionalmente se corría entre Europa y Africa, fue suspendida el año pasado debido a una amenaza terroristas, por lo que los organizadores elegieron Sudámerica para realizarla en esta oportunidad.
- Etapa 1 - sábado 3 de enero - Buenos Aires a Santa Rosa. Comprende dos enlaces, de 196 km y 166 km, y entre ellos un tramo especial de 371 km, un total de 733 km a través de la llanura pampeana. Nunca una primera etapa fue tan larga y será útil para que los pilotos acostumbren sus piernas y para terminar de adaptar a los extranjeros a la diferencia horaria. Enlace: 196 km | Especial: 371 km | Enlace: 166 km | Total : 733 km
- Etapa 2 - domingo 4 de enero - Santa Rosa a Puerto Madryn. Un primer enlace de sólo 7 km, otro final largo de 600 km y un especial, en medio, de 237 km. En total, 837 km, la etapa más larga del rally, rápida al comienzo, con desafío de arena después y que exige mucha atención de los copilotos en el rumbo.
- Etapa 3 - lunes 5 de enero - Puerto Madryn a Jacobacci. Un duro tramo especial de 616 km, después de un enlace de 70 km y con otro corto al final, de 8 km. Estos 694 km de entrada en la Patagonia llevan a lagos y a caminos ondulados, con mayores exigencias para los pilotos..
- Etapa 4 - martes 6 de enero - Jacobacci a Neuquén. Un especial de 459 km entre dos enlaces de 4km y de 25 km. Una etapa de 488 km totales con pasos pedregososos y ríos, en los que los organizadores presuponen que pueden comenzar a aparecer los favoritos.
- Etapa 5 - miércoles 7 de enero - Neuquén a San Rafael. Abre un enlace de 173 km, sigue un especial de 506 km y cierra otro enlace, de 84 km. Se pronostica que estos 763 km propondrán el test más importante de la primera semana, con pasos de dunas y tramos muy técnicos.
Etapa 6 - jueves 8 de enero - San Rafael a Mendoza. Un especial de 395 km entre dos enlaces de 76 km y 154 km. Un total de 625 km lleno de obstáculos, incluidos 60 km de dunas, además de un vado muy ancho, antes de entrar al cruce de la cordillera de los Andes.
Etapa 7 - viernes 9 de enero. – Mendoza a Valparaíso (Chile). Un enlace de 80 km, seguido de un especial de 419 y otro enlace de 317. Estos 816 km, incluido el cruce cordillerano a 3.000 metros de altura, incluyen dunas y terrenos previos parecidos a los del Sahara, según los organizadores.
Etapa 8 - domingo 11 de enero - Valparaiso a La Serena, en Chile. Tras el descanso de un día, llega una especial de 294 km, entre dos enlaces de 245 km y 113 km. Se anuncia un comienzo de retorno “tranquilo” en estos 652 km, en caminos de montaña.
Etapa 9 - lunes 12 de enero - La Serena a Copiapó, en Chile. Esta etapa, de un sólo enlace previo de 88 km y un especial final de 449 km entra en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, e incluye caminos de piedras y, sobre el final, dunas.
Etapa 10 - martes 13 de enero – de Copiapó a Copiapo. Otro especial de 666 km, con apenas un enlace, previo, de 20 km. Son 686 km de una especial considerada la más larga y difícil de este Dakar, con más de 100 km de dunas y un calor de consecuencias imprevisibles para pilotos y máquinas.
Etapa 11 - miércoles 14 de enero – de Copiapó (Chile) a Fiambalá. Un especial corto de 215km, entre dos enlaces de 20 km y 445 km. Esta etapa de 680 km es definida por los organizadores como la más majestuosa del rally, desafiante para los copilotos y que regresa a Argentina a través del Paso de San Francisco, a 4.700 metros sobre el nivel del mar.
Etapa 12 - jueves 15 de enero - Fiambalá a La Rioja. Las “dunas blancas” aparecen en un especial de 253 km entre dos enlaces de 4 km y de 261 km. Un total de 518 km que demanda mucho cuidado de las máquinas, ya cerca del final del rally.
Etapa 13 - viernes 16 de enero – La Rioja a Córdoba. En estos 753 totales, con 545 km de especial entre dos enlaces de 161 km y 47 km, el Dakar llega a la cuna del rally en Argentina, para plantear un duro desafío físico a esta altura de la competencia y entre cactus, pero con una esperada fiesta de parte de los más fanáticos.
Etapa 14 - sábado 17 de enero – Córdoba a Buenos Aires. Los últimos 792 km, con un especial de 227 km entre dos enlaces de 224 km y 341 km, promete en su regreso a las pampas una singular etapa final nunca intentada en un Dakar, otro secreto más de los organizadores.
Sábado, 3 de enero de 2009