El jefe de la Zona Sanitaria Quinta de la Provincia, Marcelo Giménez, confirmó el hallazgo de un sexto mono muerto en la provincia, más precisamente en un campo ubicado en el ingreso a la localidad, donde un equipo de Salud Pública realiza una recorrida casa por casa para alcanzar un 100% de vacunados contra la fiebre amarilla. Tras el hallazgo de cinco monos muertos en Colonia Liebig, Giménez relató que el aviso del sexto fue realizado por un grupo de jóvenes pescadores de Garruchos.
“Tengo que destacar el acompañamiento de los efectivos de la Policía de Corrientes, que gracias a su experiencia en rastrillaje logramos encontrar ayer a las 10 al mono en un campo ubicado a pocos kilómetros de la entrada de la localidad”, dijo.
El animal presentaba un alto grado de descomposición, por lo que no se pudieron tomar muestras para el análisis.
El profesional destacó el apoyo del director de Defensa Civil de Santo Tomé, Silvio Osorio, quien también integra el equipo que recorre las comunas de frontera para reforzar la campaña contra la fiebre amarilla.
En este sentido Giménez resaltó el alto porcentaje de inmunización logrado en la zona de San Carlos y Colonia Liebig, localidades donde los agentes sanitarios recorrieron casa por casa para cumplir con el objetivo de alcanzar un 100% de vacunados.
Cabe recordar que el viernes el ministro de Salud, Adolfo Schneider, encabezó el operativo de prevención en Colonia Liebig, donde se hallaron los cinco primeros monos sospechados de haber muerto infectados por fiebre amarilla.
Los animales habían sido encontrados también en estado de total descomposición en dos estancias ubicadas a 5 kilómetros del casco urbano del pueblo, por lo que no se les pudo extraer muestras para enviarlas a análisis.
En la oportunidad, Schneider junto a Giménez se reunió con la directora del hospital de Liebig, Cristina Mateo y el intendente, Raúl González para reforzar el rastrillaje casa por casa para no dejar ningún poblador sin la vacuna.
“En San Carlos, Liebig y ahora Garruchos podemos decir que la totalidad de la población está inmunizada. En este aspecto estamos tranquilos”, dijo el jefe de zona.
Comentó que la vacunación seguirá mañana, en un tercera etapa de recorrida, en Garabí y luego habrá una reunión con los directores de hospitales y agentes sanitarios para definir la visita a Ituzaingó, Gobernador Virasoro y Santo Tomé.
Domingo, 4 de enero de 2009