El presidente Shimon Peres rechazó la posibilidad de un alto al fuego contra Hamas en la Franja de Gaza, pero dijo que su país no tenía la intención de ocupar el territorio. Antes, el primer ministro Olmert había dicho que la ofensiva terrestre era "inevitable"
CONTINÚA EL CONFLICTO
Israel reitera que seguirá adelante con su ofensiva militar
El presidente Shimon Peres rechazó la posibilidad de un alto al fuego contra Hamas en la Franja de Gaza, pero dijo que su país no tenía la intención de ocupar el territorio. Antes, el primer ministro Olmert había dicho que la ofensiva terrestre era "inevitable"
"No pretendemos ocupar Gaza ni aplastar a Hamas, sino eliminar el terrorismo. Y Hamas necesita aprender una lección real y seria. No lo están entendiendo", dijo Peres en una entrevista con el programa del canal estadounidense ABC News "This Week".
Peres también rechazó la posibilidad de un alto al fuego para provocar el fin de los combates. "No vamos a aceptar la idea de que Hamas siga disparando ni declararemos un cese del fuego.
"No tiene sentido", declaró Peres. Importantes legisladores estadounidenses entrevistados en programas de su país, respaldaron fuertemente las acciones israelíes. Entre los entrevistados estaba el líder demócrata y el líder republicano del Senado.
Peres agregó que "fuimos cuidados. Fuimos moderados. Esperamos. Les dimos muchas oportunidades". Haciendo referencia a Hamas, Peres dijo que "no pueden explicar por qué están disparando (....) y no pueden esconder que están actuando bajo las órdenes de Irán.
Irán tiene dos satélites en Oriente Medio, Hezbollah en El Líbano y Hamas en la Franja de Gaza".
"Inevitable"
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, defendió la ofensiva terrestre lanzada ayer sobre la Franja de Gaza por el Ejército de su país, a la que calificó como "inevitable". El objetivo de la operación, dijo el mandatario tras la sesión de gabinete semanal en Jerusalém, es tomar el control de las zonas de donde "se lanzan la mayoría de los cohetes palestinos contra suelo israelí".
Olmert dijo que, desde esas regiones se lanzaron desde la semana pasada más de 220 cohetes, informó la agencia de noticias DPA. Un portavoz de las autoridades sanitarias en Gaza afirmó que la cifra de palestinos muertos desde el comienzo de la operación terrestre aumentó a 17, mientras otras 130 personas resultaron heridas, con lo que el número de palestinos muertos desde el comienzo de la ofensiva hace una semana asciende ya a 480.
Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, insistió anoche que la operación "no será fácil ni breve", tras matizar que su país "no está hambriento de guerra, pero no tolerará una situación en la que nuestras ciudades son objetivo constante" del movimiento radical islámico Hamas.
En tanto, los intensos combates iniciados anoche en Gaza continuaron esta mañana en la franja, que según fuentes militares israelíes fue dividida en dos por sus fuerzas terrestres.
Domingo, 4 de enero de 2009