Domingo, 24 de Noviembre de 2024
  
24/11/2024 00:27:43
Turísmo
Hay menos turistas que el año pasado pero superan las expectativas iniciales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 5 de enero de 2009

Miles de pasajeros arribaron ayer a los principales centros turísticos del país, en la cuarta jornada de la temporada estival, que arrancó con mejores pronósticos de lo esperado, aunque la capacidad hotelera ronda el 70 por ciento de ocupación.

A pleno sol, con temperaturas cálidas y jornadas más que agradables, Mar del Plata recibió un promedio de entre diez y 20 autos por minuto, con picos de 32, según operadores turísticos locales.

Además, si bien la disponibilidad hotelera dista de acercarse a la registrada años atrás, los operadores se muestran optimistas y vaticinan una ocupación cercana al 80 por ciento para la semana que comienza.

De hecho, la terminal de ómnibus de Retiro, en Buenos Aires, informó que se agotaron todos los pasajes con destino a Mar del Plata, lo que obligó a agregar servicios adicionales.

De acuerdo al titular del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, de las 250 mil camas disponibles en casas y departamentos "hasta ahora se ocupó el 65 por ciento".

En cuanto a los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, "la ocupación es plena", mientras que en los de 1 y 2 estrellas y los familiares "la ocupación es del 70 por ciento", precisó Donsini. Al respecto, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Germán Pérez, estimó que "las cosas van bien y el cupo de gente es muy bueno".

"Estamos iniciando una excelente temporada. Nuestro nivel de ocupación, los fines de semana, supera el 80 por ciento", sostuvo el intendente de la ciudad balnearia bonaerense de Necochea, Daniel Molina, durante una reunión que mantuvo con sus pares de la costa atlántica provincial y el gobernador Daniel Scioli. Y remarcó: "Empezamos esta temporada con mucho optimismo aún cuando creíamos que sería regular. Hoy supera nuestras expectativas".

El buen tiempo acompaña a los veraneantes que eligieron pasar sus vacaciones en Mar del Plata, con temperaturas cercanas a los 30 grados, que por la noche decaen notoriamente.

Con ráfagas de calor desde la media mañana, miles de turistas disfrutaron de las playas, con un mar casi sin olas y manso como una laguna.

En tanto, en las sierras cordobesas, los principales atractivos tampoco están plenamente ocupados. Según operadores turísticos locales, la ocupación hotelera ronda el 60 por ciento en ciudades tradicionalmente muy concurridas como Villa Carlos Paz.

"En la Patagonia es alentador el pronóstico para el turismo este verano", señaló el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, quien indicó que a lo largo de 2008 arribaron los distintos centros turísticos de la provincia cerca de 1,5 millón de personas. "La existencia de un tipo de cambio todavía favorable por lo menos respecto al dólar, el asfalto de la ruta 23 como vía esencial de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, y las obras de Playas Doradas nos hacen pensar en un pronóstico alentador de desarrollo socioeconómico para la región", evaluó Mendioroz en su análisis sobre la economía turística de Río Negro para la temporada 2009.

Para los mendocinos, por su parte, las frías playas chilenas resultan muy atractivas desde la perspectiva económica y la proximidad geográfica. Los hoteles de la ciudad chilena de Viña del Mar están al tope de sus posibilidades, ante una gran demanda de habitaciones por parte de mendocinos y de habitantes de Santiago de Chile. Desde el 28 de diciembre al 1º de enero ingresaron a esa ciudad 17 mil personas, la mayoría mendocinos, que hallan allí precios muy convenientes.


Lunes, 5 de enero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar