Bs. As. (29-7-14): El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Camau Espínola, se refirió a la situación interna de la selección nacional de básquetbol, tras conocerse la renuncia del dirigente santiagueño Daniel Zanni a la presidencia de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). Dijo que desde el Estado acompañarán a los jugadores y valoró la iniciativa de los integrantes de la Selección. “Vamos a buscar el camino para que los jugadores estén tranquilos, ellos tienen un gran compromiso con el basquetbol”, resaltó.
Una nueva jornada negra para la CABB también estuvo marcada por el allanamiento de personal de la Inspección General de Justicia (IGJ) a las oficinas de la CABB, ubicadas en la calle Montevideo entre Corrientes y Lavalle de esta capital. "Nunca hablé de renuncia, sino de dolor y humillación. No me debo a un jugador (en referencia a Luis Scola), me debo a los que me están acompañando (por los integrantes de la Comisión Directiva). Seguiré en el cargo", había afirmado Zanni en conferencia de prensa.
Así, el ahora ex titular de la CABB había tratado, pasadas las 15, de desmentir una nota publicada por el diario deportivo Olé, en la que se aseguraba que iba a renunciar al cargo al cual accedió tras las elecciones que se realizaron para reemplazar al renunciante Germán Vaccaro. Pero por la noche la situación dio un giro y Zanni terminó cediendo a las presiones de los jugadores y, sobre todo, de la Secretaría de Deportes.
“Hace tiempo venimos viendo los caminos para ordenar la confederación. Es un conflicto que hace años se viene ignorando. Desde el Estado queremos acompañar la posición de los jugadores porque tienen un gran compromiso con el basquetbol. A través de las presentaciones que hemos recibido hay un proceso de investigación, y lógicamente, vamos a buscar los caminos para que los jugadores estén tranquilos, con su cabeza en el entrenamiento, y para garantizar que la confederación esté acorde a la demanda del básquet y el futuro de esta generación”, manifestó Espínola.
“Uno entiende que la CABB tuvo un proceso que hay que investigar, y los dirigentes comprometidos con el basquetbol le pedimos trabajar entre todos, realizar una profunda investigación, trabajar para reordenar a CABB y pensar en un proceso a futuro de normalización”, señaló el funcionario nacional, quien insistió en la importancia del trabajo conjunto entre la dirigencia, los jugadores y el Estado.
Tras la renuncia de Zanni, Camau dijo que seguramente se estará definiendo entre la dirigencia cómo seguir, mientras el Estado, “ante la situación y el reclamo noble de los jugadores” se está metiendo y acompaña el planteo, “con una preocupación real de garantizar la tranquilidad a la generación dorada, y a otras generaciones del basquetbol”.
Respecto de una probable intervención, dijo que no es una decisión que la pueda tomar la secretaría de Deportes, pero garantizó las inspecciones y presentaciones para investigar a fondo la situación y trabajar juntos para normalizar la confederación. “Queremos acompañar y tomar las medidas que haya que tomar para salir de esta situación por la que está atravesando la CABB”, remarcó.
Martes, 29 de julio de 2014