Sábado, 23 de Noviembre de 2024
  
23/11/2024 22:45:07
Economía
Legisladores y trabajadores parlamentarios con retraso salarial
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 6 de enero de 2009

El haber correspondiente al mes de diciembre de los 26 diputados y los 13 senadores todavía no fue abonado. El retraso también llega para algún sector de la planta permanente de las Cámaras y para todo el personal del bloque de los legisladores opositores. Ayer, varios legisladores, o sus asistentes, se hicieron presentes en la Legislatura provincial con el fin de interiorizarse del cobro de sus salarios.

Un importante grupo de empleados contratados y de planta permanente de la Legislatura y la totalidad de Senadores y Diputados provinciales no cobraron sus salarios correspondientes al mes de diciembre. Poca información se pudo recabar en el Poder Legislativo, sin embargo los datos indican que se trata de un agotamiento en el presupuesto de ambas Cámaras, que debía ser cubierto con los excedentes de coparticipación del año 2008. Es por esto que se reclama al Ministerio de Hacienda que realice las imputaciones correspondientes que rondarían una cifra aproximada a los 6 millones de pesos.

Ayer, varios legisladores, o sus asistentes, se hicieron presentes en la Legislatura provincial con el fin de interiorizarse del cobro de sus salarios. En todos los casos la repuesta fue negativa, ninguno de los 39 miembros del Parlamento correntino (26 diputados y 13 senadores) cobró sus sueldos correspondientes a diciembre.

Sin embargo, algunos tuvieron un impacto menguado de la “sequía” de las arcas legislativas. El personal del bloque de los legisladores oficialistas, o aliados a éste, cobraron sus salarios, sin embargo el personal que trabaja con la oposición no pudo hacerse de un solo peso.

Al Poder Legislativo se le asignó el 1,98 por ciento del presupuesto, un monto que alcanzaba a los 59 millones para los 12 meses del 2008 (el 1,98 % del presupuesto general de la Provincia que alcanzaba a 3.027 millones).

Sin embargo, los legisladores se dieron un incremento salarial, a principios del 2008, de un monto superior al 40 por ciento, y al personal de planta permanente se le incrementó entre el 15 y 20 por ciento. Esto se hizo teniendo en cuenta que se habían destinado los excedentes de coparticipación a este rubro, tal como indica el artículo 26 inciso “a” de la ley de Presupuesto 2008. “El Poder Ejecutivo deberá destinar a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas del excedente de recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos proyectada para el presente ejercicio, un porcentaje no inferior a: a) 50% a la Partida de Personal, de toda la Administración Pública, con el fin de cubrir una recomposición salarial”.

Según estiman en la Legislatura, a ese poder del Estado le corresponderían 6 millones aproximadamente de los excedentes de coparticipación. Con este monto cerrarían el año equilibrados, pero, desde el Poder Ejecutivo no hacen la transferencia de los excedentes de coparticipación. Según indicaron fuentes parlamentarias, los presidente de ambas Cámaras, Rubén Pruyas (Senado) y Josefina Meabe de Mathó (Diputados), remitieron una nota al Ministerio de Hacienda pidiendo la remisión de estas partidas. Una actitud semejante, la tomaron las autoridades del Poder Judicial por medio de una acordada.

A la espera de esta transferencia, la salida que se analiza es imputar a la partida del Presupuesto 2009 (prorrogado del 2008 desde el primero de enero) estos fondos y, de esta manera, finalizar el pago de los salarios pendientes correspondientes a diciembre de 2008.
Los trabajadores tendrían que haber comenzado a cobrar el pasado 27 de diciembre; en tanto los legisladores debieron haber recibido su salario el 30. En el primer caso resta cobrar un sector importante, y en el segundo, todavía no fueron abonados sus sueldos.


Martes, 6 de enero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar