Esta noche se inaugura la Fiesta del Chamamé. Se extenderá hasta el sábado, con bailanta incluida. La Fiesta del Chamamé, este año estará dedicado a las mujeres. Pero además habrá un tributo especial a Mario Mauriño, el inefable "Chaque" que desde las páginas de El Litoral retrata la actualidad con pinceladas de humor. Destacan el espejo de identidad que significa Chaque para los correntinos.
Esta noche a las 21.30, la XIX Fiesta Nacional del Chamamé y V Fiesta del Chamamé del Mercosur, comienza a alumbrar en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”. Esperada y aplaudida por la convocatoria que genera y el enlace de auténtica correspondencia con la gente, la reunión se extenderá hasta el 10 inclusive, en cuatro jornadas que de 22 a 4 de la madrugada, darán paso a un interesante número de artistas.
Así, todas las disciplinas que remitan al chamamé estarán presentes. La música, el baile, la poesía y la plástica juntas para el agasajo a los autores, a los intérpretes, a las voces que dijeron y en su sentir pintaron la tradición que se impulsa cada año, para revivir la pasión, para caminar huellas pasadas embebidos de un presente que continúa, alimentado por la savia de un amor perdurable.
Decir chamamé es mucho más que pronunciar un nombre. Es identificar el suelo, marcar la tierra, abrir las tranqueras del alma y compartir desde el silencio hasta el grito, por eso la fiesta y esta motivadora cita que signa a enero como el mes elegido por los correntinos.
Con la entrada de la Virgen de Itatí hasta su sitial de honor en el escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, y la posterior bendición del padre Julián Zini, la inauguración estará en marcha, convocando al buen tiempo para que sea manto del espectáculo. Todo el predio del Anfiteatro se acomodó de manera tal que se transpire chamamé a cada paso. Mucha gente trabajó para ello desde la Subsecretaría de Cultura y, comprometidos con el resguardo patrimonial, lo muestran ahora al país, a los países vecinos y al mundo.
Tal lo dispuesto, el programa de esta noche se abre con la actuación de Carlos Talavera y el Cuarteto Santa Ana. Estarán además Raúl Barboza, Juanchi Cabrera, Ofelia Leiva, Los Alonsitos, Nendivei, Gustavo Miqueri, Ñamandu, Hugo Leiva y la Nueva estirpe, Neike Chamigo, Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes, Soriano Sosa, Fundación Curuzucuateña, Nelly Romero, Paquito Aranda, Ipú Porá, Negro Cruz.
Las entradas a un valor de 15 pesos se pueden adquirir en los sitios dispuestos para la venta oficial (Teatro Juan de Vera, Peatonal Junín, Anfiteatro Cocomarola) y el abono por cuatro noches es de 40 pesos.
Anuncios entre bambalinas, refieren que tanto el sonido como la iluminación, proyectarán una fiesta inolvidable que es, por otra parte, la que encabeza la larga y constante propuesta folklórica por el país (el Festival de la Doma y el Folklore en Jesús María, Córdoba con diez lunas comienza el 9 y en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, se hará la fiesta desde el 23 también con diez noches).
La gente pide fiesta y fiesta habrá también en la localidad de Riachuelo (dueño y señor del paisaje que da cobijo al Puente Pexoa). La Bailanta Chamamecera comienza mañana y se prolonga hasta el domingo 11 inclusive, desde las 10 de la mañana hasta las 20.30, con entrada libre y gratuita para zapatear a orillas del manso riachuelo y disfrutar del chamamé en su estado natural.
Miércoles, 7 de enero de 2009