El 8 de enero, el aniversario de la muerte del gaucho, Antonio Gil, como en años anteriores, la Iglesia Católica estará presente y oficiará celebraciones eclesiásticas en el predio además de tener playas de estacionamiento a su cargo. Se esperan mas de 300 mil peregrinos, la ciudad de Mercedes se encuentra colapsada, todos los servicios extras que se dispusieron no alcanzarán para albergar a la cantidad de promeseros provenientes de todo el país y del extranjero.
El cura párroco de Mercedes, Luís María Adis, confirmó que "un grupo de misioneros" estará en el predio donde supuestamente fue ejecutado el mítico gaucho devenido en santo popular no reconocido por la Iglesia Católica.
Los "grupos de misioneros estarán en el santuario desde el 7 hasta el mediodía del 8 de enero", contó el párroco.
A las 6 de la mañana del jueves 8 de enero se dará una misa en la iglesia de Las Mercedes, en pleno centro de la localidad, como una especie de bendición a un numeroso grupo de jinetes que marchará hasta el predio donde se erige el momento al santo popular no reconocido por la autoridad clerical.
"El 8 de enero yo mismo estaré en lugar y daré un celebración ante la gente pero eso no es un misa", aclaró el cura párroco de la Ciudad.
La Iglesia católica decidió desde hace alrededor de cuatro años participar activamente en está celebración pagana masiva y convocante de católicos venidos de diversos puntos del país, y países limítrofes.
Año tras año esa celebración fue creciendo en número de fieles que se congregan todos los 8 de enero a la vera de la Ruta Nacional 123, a unos diez kilómetros del centro mercedeño, donde se mantiene -supuestamente intacto- el lugar donde fue asesinado Antonio Gil.
La historia popular cuenta que Gil fue prófugo de la justicia al tener varias desavenencias con la ley a fines del siglo XIX, aunque la leyenda en algunos puntos es difusa, coincide en la creencia sobre supuestos poderes milagrosos del hombre.
Miércoles, 7 de enero de 2009