El ministro de Salud de la Provincia, Adolfo Schneider, destacó que Corrientes no está en la misma situación sanitaria que Misiones, ya que no hay ninguna persona contagiada y las muestras de los monos muertos dieron negativas. “Estamos bien prevenidos”, dijo.
Schneider manifestó que “la situación de ambas provincia – Corrientes y Misiones- es distinta, porque nosotros no tenemos ningún enfermo, y las muestras analizadas de los monos encontrados muertos dieron negativas, pero somos concientes que esta enfermedad no respeta límites, así que estamos trabajando como si hubieran dado positivas”.
El ministro agregó que las tareas de prevención se intensifican y comentó que en los centros sanitarios no se dará el alta médica a ningún paciente que presente un cuadro febril alto, hasta que no se determine el motivo de la misma.
“Estamos bien prevenidos, esto no va a ser un problema epidemiológico serio para la provincia”, expresó Schneider. Las altas temperaturas y las abundantes precipitaciones multiplican la presencia y actividad de los mosquitos trasmisores de esta enfermedad, por lo que el funcionario llamó a la población a erradicar posibles criaderos del vector. Se debe controlar los patios y eliminar los cacharros o aquellos sitios que pueden servir como criadero del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la fiebre amarilla.
Asimismo recomendó la vacuna a quienes viajen a Misiones o a zonas endémicas de Brasil y Paraguay. Se reitera que deberán aplicarse al menos 10 días antes de viajar. La vacuna es gratuita y su efectividad dura diez años.
La vacunación es necesaria a partir del año y hasta los 60 años y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60, de acuerdo con la situación de riesgo de exposición. En caso de los menores de 12 meses esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.
Miércoles, 7 de enero de 2009