Lavalle (16-10-14): Nuevamente inspectores del área de fiscalización de la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), se constituyeron ayer miércoles 15 de octubre, en una finca dedicada a la explotación hortícola ubicada en el paraje La Loma del departamento de Lavalle. En esta ocasión los fiscalizadores relevaron a casi 60 trabajadores dedicados a las tareas de cosecha y empaque, de los cuales 30 se encontraban bajo la condición informal de NO registrados
Cabe señalar además que todos los trabajadores declararon NO estar percibiendo el monto de su remuneración según lo que indica la escala salarial de los trabajadores agrarios. Todos los trabajadores relevados expresaron estar percibiendo sus sueldos muy por debajo de lo establecido. Recordemos que según la última paritaria para el sector, el mínimo establecido es de 4400 pesos mensuales para el peón general. Esto ocasionara las sanciones previstas en el nuevo estatuto del peón rural, para el o los empleadores.
Desde el RENATEA afirmaron que se busca garantizar los derechos de los trabajadores a través de la registración de los mismos y en este sentido, la fiscalización tiene el objetivo de observar que estos se cumplan. Estos controles se suman al accionar constante del registro en todo el territorio de la provincia en pos de proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores agrarios.
Jueves, 16 de octubre de 2014