Corrientes (22-10-14): El Intendente de la Capital, Fabián Ríos habló de la situación política y económica de la Municipalidad y lo que se tiene proyectado para 2015 y la construcción del Presupuesto. Respecto a los pagos, el jefe comunal garantizó aguinaldos para los Neike Chamigo, pero aseguró que la retracción del 1% de coparticipación desacomodó la posibilidad de pagar un bono navideño.
"Contábamos con el punto extra que luego se retrotrajo, debemos acomodarnos y volver a analizar". En cuanto a lo político y de cara a las internas del Justicialismo, Ríos dijo "el único requisito para presidir el PJ es que los afiliados lo reconozcan como tal".
El intendente de Capital, Fabián Ríos habló sobre la situación política y económica de la Municipalidad a poco de finalizar el 2014.
Desde el pago de salarios, el Intendente garantizó el pago de los sueldos y el medio aguinaldo pendiente, pero aclaró que aún no se ha estudiado la posibilidad de otorgar un plus de fin de año.
“Nosotros cumpliremos con los aguinaldos del plan Neike Chamigo que, desde el año pasado, comenzaron a percibir el beneficio. Pero no podemos hablar del pago de un bono ya que el punto extra de coparticipación que se retrotrajo nos desacomodó”, dijo Ríos.
Vale recordar que San Luis ya anticipó que pagará un bono extraordinario previo a las fiestas de fin de año, y varios gremios están reclamando una medida similar para sus respectivos sectores.
“Cualquier otra alternativa la analizaremos después de reacomodarnos a la quita del 1%”, añadió el jefe comunal.
Desde lo netamente político, el Intendente fue consultado por los dichos del dirigente peronista Martínez Llano quien aseguró que “el que tiene aspiraciones a la Gobernación no puede presidir el PJ”. “Me parece un análisis políticamente de escritorio que se puede debatir, pero en lo personal no puedo decir lo que pasará en 2017”.
“Cada uno puedo opinar lo que quiera, pero me parece un análisis futurista. Creo que quien sea el Presidente del PJ el requisito que debe cumplir es que los afiliados lo quieran como tal. Es el único requisito que se debe poner”.
“Sí, yo tengo aspiraciones, pero soy enemigo de generar la política de caudillismo y voy a trabajar para hacerlo en consenso y con todos los compañeros”, agregó Ríos.
PRESUPUESTO 2015
El intendente confirmó que la próxima semana remitirán la proyección del Presupuesto 2015 pensando en los reclamos permanentes de los vecinos. “Hace 5 años atrás a ninguna persona de un barrio se le ocurría pensar en reclamar a la Municipalidad pavimento o alumbrado público. Hoy hay una enorme demanda y estamos haciendo el Presupuesto teniendo en cuenta las demandas de los vecinos”.
Dentro del Presupuesto también se proyecta la construcción de viviendas y sistema de cloacas de distintos barrios. “Además de pensar en lo que corresponde al municipio, trabajamos en otras áreas que son baches de otra jurisdicción”, lanzó Ríos-.
SITUACIÓN DPEC MUNICIPIO
En cuanto a la citación judicial y la prórroga que le dieron a la Municipalidad para presentar un plan de pagos a la Dirección Provincial de Energía, Ríos declaró “ojalá que estos días sirvan para acordar puntos. No nos negamos a pagar, lo que queremos es que se corrija la facturación que para nosotros está sobreestimada en un 30 por ciento”.
“Además planteamos las deudas que tiene la propia Dpec con la Municipalidad. En este escenario, si todos los elementos están puestas sobre la mesa se puede tener una relación absolutamente profesional”.
TASA VIAL
Fabián Ríos habló también de la tasa de vialidad y las falencias que existen en los vehículos que circulan en la ciudad que se encuentran radicados en comunas vecinas. Sostuvo que este tema genera un espacio de discusión y aclaró que no se trata de una doble imposición.
“Más del 50 por ciento de los autos y grandes empresas de transporte de carga no están radicados en Corrientes para pagar un impuesto menor. En este contexto, resulta muy complejo poder sostener los servicios que tiene que prestar en la ciudad porque no todos los vehículos están radicados en Capital”.
Miércoles, 22 de octubre de 2014