De los tres que se renuevan este año, dos son peronistas y uno del Frente de Todos. La Nación necesita mantener el manejo del Congreso y sabe que perderá legisladores en varias provincias. Posibles acuerdos.
En los planes del kirchnerismo nacional figura mantener la mayoría en las dos cámaras, como también alcanzar una meta preciada por todos los presidentes, conseguir los dos tercios. En la estrategia nacional figura mantener los legisladores nacionales por Corrientes, dos en el Senado, y tres en Diputados.
Este año los correntinos elegirán tres miembros para la Cámara alta y tres para la baja. De los 6 legisladores, 4 son peronistas o responden a la presidenta Cristina Fernández.
Tres diputados terminan su mandato este año, dos son peronistas, Eduardo Galantini y Marita Carmona; y uno representa los intereses del Frente de Todos, José María Roldán.
Si bien los tres tienen posibilidades de pelear la reelección, para los peronistas no será nada fácil retener las dos bancas.
En la elección pasada el Frente de Todos logró 2 de las 4 bancas que estaban en juego y el peronismo sólo una.
La Nación sabe que perderá algunas bancas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. También en los distritos gobernados por los opositores no lograrán revertir una posible derrota.
Si bien en la región, el único distrito opositor es Corrientes, hay una fuerte presencia del radicalismo en Chaco y en Misiones el kircherismo enfrentará seguramente a un frente con sectores disidentes del peronismo y la UCR.
Con este panorama y una Presidenta con muchas intenciones de mantener el manejo en ambas cámaras se ve a Corrientes como una plaza interesante.
Pero no sería posible que con un frente netamente kirchnerista se logre el objetivo, deberán recurrir a otras fuerzas políticas. Las opciones no son muchas, más bien dos o tres.
Algunos posibles acuerdos fueron analizados con los principales dirigentes que acompañan a la presidenta Cristina Fernández.
Al parecer estas elecciones legislativas ponen a Corrientes en un lugar importante muy distinto al papel que le corresponde en una presidencial. También el kirchnerismo sabe que el conflicto con el campo desgastó la imagen de la Presidenta, por lo que un frente peronista no sería la mejor opción.
Sin embargo, uno de los dirigentes correntinos cercanos al Frente para la Victoria dio cuenta de algunas de las ayudas que podrían llegar en el caso de que se defina competir con la lista 2. Las ofertas dan para todos los gustos, aunque queda bastante tela para cortar.
La República
Lunes, 12 de enero de 2009