Santo Tomé (1-11-14): Sentimientos caros a los santotomeños. Un viaje al pasado. Recuerdos imborrables que perduran en los corazones de los pioneros del Festival. Una verdadera fiesta de chamamé y nostalgia se vivió ayer en el acto homenaje a los fundadores, locutores, maestros de ceremonia, artistas y colaboradores que pasaron a lo largo de estos 50 Festivales del Folclore Correntino.
Anécdotas, emoción y carcajadas afloraron en los asistentes a la velada organizada en el salón de actos de la Escuela Normal Prof. Víctor Mercante, por la Comisión Organizadora y la Municipalidad de Santo Tomé. La conducción del acto estuvo a cargo de Ramón Fernández y Nela Cidade.
La bienvenida a los presentes la dio el intendente Víctor Daniel Giraud, y el presidente de la actual Comisión Organizadora Jorge Daniel Maciel, quienes hicieron referencia a los años duros de la realización de esta celebración, y la necesidad de la gestión de reconocer a cada eslabón en la vida del Festival.
Lorenzo Ramón Chilotegui, antiguo integrante de la Comisión, visiblemente emocionado tomó la palabra como representante de comisiones anteriores, agradeció la distinción y recordó esos primeros tiempos con una sonrisa.
Al hablar de tradición y de los primeros festivales, resulta casi imposible no nombrar a personas como José Oscar Otero, el primer presidente, el vicepresidente fue Carlos Alfaro, secretaria de actas Celia Fernández, tesorero Francisco Álvarez, protesorero Jorge Canteros, vocales: Irma Isabel Barros, Cecilia Vignolo, Nélida Rosa Irigoyen, Blanca Barros, Petrona Avellaneda, Rafael Irigoyen, Félix Acuña, Jorge Sosa, Leandro Chilotegui, José Bonutti y Lorenzo Chilotegui. Como presidente honorario estaba Adolfo Navajas y como asesor folclórico, Guillermo Perkins Hidalgo.
Ese primer festival se realizó del 12 al 20 de diciembre de 1964 en la Sociedad Española, conocido en esa época como “Las Palmas”, ubicado por calle San Martín frente a la Escuela Normal, y fue transmitida en directo por LRA12 Radio Nacional Santo Tomé, nacida ese mismo año, pocos meses atrás.
Se realizó un panel con tres referentes santotomeños: el recopilador histórico y docente Antonio Da Silva, el locutor Miguel Ángel Lovera y el profesor y poeta José Roma.
Entre la historia del chamamé, el primer chamamé registrado como tal, las vicisitudes que tuvieron que atravesar durante los años críticos de la economía argentina para continuar realizando el festival, las promesas incumplidas que no desanimaron a los otrora organizadores, las peñas inolvidables e inspiradoras y los personajes que surgieron a partir de esta celebración, pasó un panel de lujo más que aprovechable por los presentes. Seguidamente, don Miguel Ángel Lovera invitó al panel a doña Isabel Barros, locutora de antaño de Radio Nacional y reconocida precursora festivalera,
Con muchas ausencias, se inició la ronda de entrega de reconocimientos a colaboradores de esta fiesta.
En agradecimiento a los medios, el primer medio reconocido fue LRA12 Radio Nacional, con la entrega de una placa y obsequios a su actual director Sergio Bauer, quien destacó que el nacimiento de la radio y el festival fueron prácticamente juntos y este año el festival tendrá un nuevo impulso por parte de la emisora, ya que se transmitirá en vivo las tres noches. Y se gestiona además la transmisión televisiva.
En reconocimiento a artistas, en nombre del maestro Doldre Lemos y su conjunto Ipu Porá uno de sus músicos se acercó a recibir la distinción.
Entre los miembros de las comisiones homenajeados, los más emotivos fueron don Miguel Ángel “Pibe” Cortés, quien fue presidente de la Comisión los años 69, 70, 71 y 72, y con ayuda de sus familiares se hizo presente en el acto homenaje para recibir su distinción.
Por distintas actividades y roles, distinguieron a Nidia Silvano de Foderé, Francisco “Pancho” Corti, Caio Souriau, Leonardo Godoy, Carlos “Lobo” Blanco, Marina Nunez de Ledezma, Ramón “Toto” Cuenca, Ramón Fernández, Luis Rómulo “Casita de barro” Cardozo, María del Carmen Pinelli, Graciela Estibaletti, Miguel Ángel Lovera, Isabel Barros, Alejandra Benítez, entre muchos otros.
Al grito de “Aquí Santo Tomé, Capital del Folclore Correntino” se presentó Juan Adolfo Montiel al recibir su reconocimiento, cosechando aplausos de los presentes.
También se recordó al locutor Darío Orlando Díaz, quien ya no está entre nosotros pero su labor marcó la celebración santotomeña.
Luego se presentó el Ballet Municipal, actuación de músicos el grupo Ñande retá de Misiones, en la voz de Caio Souriau, y el cierre estuvo a cargo de Ricardo Escofano.
Sábado, 1 de noviembre de 2014