Analistas creen que podría ampliarse la ofensiva, que lleva 17 días y suma 905 muertos. Esta mañana, el Ejército cumplió la tregua de tres horas para el ingreso de ayuda humanitaria.
Israel movilizó hoy más reservistas hacia la Franja de Gaza, un movimiento que por muchos analistas es interpretado como un preludio del inicio de una tercera etapa de la ofensiva israelí en ese territorio palestino, que se traduce en incursiones en las ciudades para atacar objetivos de Hamas todavía inaccesibles.
No obstante, fuentes militares no confirmaron que el envío de fuentes de reserva se traduzca en el inicio de una nueva fase de la operación denominada "Plomo Fundido".
Durante tres horas, el Ejército hebreo frenó los ataques sobre la Franja para permitir la entrada de ayuda de organizaciones humanitarias. La tregua entró en vigencia a las 8 (hora argentina) y finalizó a las 9.
El comandante Peter Lerner, del Ministerio israelí de Defensa, indicó que Israel permitió la entrada en la Franja de Gaza, a través de los cruces de Kerem Shalom y Karni, de unos 150 camiones cargados con víveres, medicamentos, mantas y otras mercancías.
Durante la noche, la aviación israelí bombardeó doce objetivos en la Franja de Gaza. Según se informó, la aviación "atacó depósitos de armas en las casas de activistas de Hamas, túneles de contrabando y elementos armados".
En tanto, durante los combates de esta mañana, al menos 15 palestinos murieron elevando a 905 el número de muertos desde el inicio de la ofensiva, hace 17 días. Entre los muertos hay 277 niños, 95 mujeres y 92 ancianos.
Lunes, 12 de enero de 2009