Curuzú Cuatiá (5-11-14): El sábado 1 de noviembre, la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), entregó certificados de alfabetización a ocho comprovincianos de la localidad de Curuzú Cuatiá. La entrega se llevó a cabo en un acto realizado en la Capilla Medalla Milagrosa de dicha localidad y contó con la presencia del intendente, el profesor Ernesto Gabriel “Lalo” Domínguez. Esto se suma a la política de alfabetización “Alfabetizar es Incluir” que el registro despliega en todo el país, a través del método Cubano “Yo sí Puedo”.
En un acto realizado el último sábado en la localidad de Curuzú Cuatiá, ocho comprovincianos recibieron sus certificados de alfabetizados abandonando así la condición de iletrados. De la entrega participaron: el agente territorial del RENATEA, Julio Fagalde, el intendente Lalo Domínguez como así también otras autoridades municipales. Además estuvieron presentes los facilitadores del programa quienes vieron materializado el fruto de sus aportes y compromisos, en cada uno de los alfabetizados.
Cabe señalar que el RENATEA firmó un acuerdo de cooperación directa con el municipio Curuzucuateño, en el que se comprometieron a través del trabajo institucional conjunto, lograr las condiciones para declarar a la localidad de Curuzú libre de analfabetismo en el 2015.
EGRESADOS DE MERCEDES
Por otra parte en breve se realizará en la localidad de Mercedes una ceremonia similar en la que harán entrega de los certificados de alfabetización a 20 nuevos egresados y egresadas del programa que instrumenta el RENATEA en todo el territorio nacional.
El analfabetismo es una consecuencia directa de la dificultad de la no escolarización, y supone, con todas sus secuelas por ejemplo: no poder calcular los precios, no entender las indicaciones de los medicamentos, no entender ni los letreros del transporte y la dificultad de los trabajadores agrarios para conocer plenamente sus derechos y exigir el efectivo cumplimiento según lo que estable la ley 26727 que regula el régimen del trabajador agrario, constituyendo una barrera enorme para salir de la pobreza. Por esto el RENATEA ha dispuesto acompañar a los trabajadores y dentro de su política de inclusión, brindarles las herramientas necesarias para la defensa plena de sus derechos.
Miércoles, 5 de noviembre de 2014