Durante las primeras horas de la madrugada un grupo de desconocidos cortó y derribó una torre de transmisión de LT6 Radio Goya, informaron fuentes policiales. Carlos Gómez Muñoz, periodista de LT6 Radio Goya manifestó su malestar y desconcierto por el atentado sufrido esta madrugada y estimó que “volver a levantar la atenta derrumbada nos costará unos 100 mil pesos”.
La antena de 70 metros de altura se desplomó como consecuencia de la falta de estabilizadores sobre un terreno aledaño al edificio, donde funciona la radio, en el barrio Mauricio Valenzuela de la segunda ciudad de la provincia.
Según estimaciones policiales, el atentado se habría producido entre la 0:30 y la 1, cuando cortaron -al parecer con una sierra- tres tensores de acero de unos 16 milímetros del lado Norte, lo que produjo que la estructura -que tiene más de 50 años- cediera.
En declaraciones a medios de la Capital correntina, el periodista de esa emisora, José Raúl Dittman, sostuvo que se trata de un atentado lamentable “porque el que pierde es el oyente, mucha gente de campo que lo único que tiene para estar informado es la radio”, dijo.
Además, advirtió que “por un largo tiempo no vamos a estar transmitiendo, porque no tenemos plata para arreglar este desastre" y "los que llevaron a cabo esta acción sabían perfectamente lo que hacían porque si cortaban dos tensores de la antena no se caía, era por lo menos necesario cortar tres”.
LT6 Radio Goya fue la primera radio de amplitud modulada de la región y comenzó a transmitir el 31 de enero de 1952, por lo que se encontraba próxima a cumplir sus 56 años en el aire.
“Evidentemente, los autores saben mucho del tema pero estamos seguros de que gente de Goya jamás pudo haber hecho algo así”, dijo Gómez Muñoz en contacto con Agencia Corrientes.
El periodista indicó que la investigación quedó en manos del jefe de la Unidad Regional II, Miguel Ángel Perdomo, quien “realizó las primeras tareas en el lugar de los hechos”, mientras que “también nos comunicamos con el ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, quien se comprometió a darnos algún tipo de respuesta durante el transcurso de la tarde”.
Gómez Muñoz indicó que “habíamos cerrado las puertas de la radio el domingo a las 22, tras finalizar la transmisión” y “según datos aportados por los vecinos, alrededor de las 4 de esta madrugada se escuchó un fuerte estruendo que puede haber sido la caída de la antena, que quedó destrozada en dos tercios de su extensión”.
Asimismo, sostuvo que “el daño hecho es enorme, porque se trata de una radio identificada con Goya, cuyo mensaje llega esencialmente a la gente de campo” y “al ser un cooperativa, tenemos grandes dificultades económicas”.
LT6 funciona como una cooperativa integrada por una veintena de personas desde hace una década “luego de que fuera adjudicada de forma irregular durante el gobierno menemista y los adjudicatarios la saquearan y abandonaran”, señaló Gómez Muñoz.
“Tenemos un pequeño apoyo del Gobierno provincial en cuanto a la provisión de energía y de la Nación, que nos permite seguir funcionando pese a la quiebra que sobrellevamos”, señaló el trabajador de prensa.
Gómez Muñoz aseveró que al menos 40 familias dependen de forma directa e indirecta de esta emisora, mientras que “para levantar nuevamente la antena vamos a necesitar una inversión de 100 mil pesos”.
Lunes, 12 de enero de 2009