En la presidencia del Poder Legislativo definen en cuánto reducir los cupos a diputados y senadores. Aseguran que es “por cuestiones presupuestarias”. La medida se oficializaría en lo que resta de la semana. Algunos, hablan de más “sanciones” a la oposición.
Con el propósito de reducir costos, en la Legislatura provincial reducirán cupos a senadores y diputados. Si bien la medida está siendo analizada en las presidencias de ambas cámaras, la decisión está tomada y se oficializará en los próximos días.
El mecanismo tendría como único objetivo la economía de recursos.
Sin embargo, algunos ven allí una estrategia para sumar sanciones a los legisladores de la oposición que no dieron quórum para abrir las sesiones extraordinarias de diciembre pasado, donde el Gobierno esperaba aprobar el Programa de Asistencia Financiera (PAF).
“Se está trabajando en eso, pero aún no está todo determinado”, dijo el vicegobernador de la Provincia y presidente del Senado, Rubén Pruyas, ante la consulta de “época” sobre la reducción de cupos a los legisladores.
La decisión está siendo estudiada hace unos días entre Pruyas y la presidente de la Cámara de Diputados, Josefina Meabe de Mathó, y se concretaría “en el transcurso de esta semana”, adelantó el Vicegobernador a este medio.
“Es por una cuestión presupuestaria”, aseguró el titular de la Cámara alta y explicó que motiva esta decisión, la necesidad de “ahorrar” en materia de gastos legislativos.
Pruyas aseguró que aún no se han definido montos ni números de cupos a reducir para cada legislador. No obstante, versiones extraoficiales hablan de suspender alrededor de 100 contratos sostenidos por la cuota del cupo legislativo que recibe cada representante para la contratación de sus asesores.
“Para todos”
La medida “será para todos los legisladores”, aseguró el segundo del Ejecutivo y descartó así la posibilidad de que la disposición sólo alcance a los diputados y senadores de la oposición.
Es que los rumores que circularon por los pasillos de la Legislatura, hablaban de una medida destinada a los 12 senadores y 7 diputados que no asistieron a los seis llamados a las asambleas legislativas que, en diciembre pasado, debían inaugurar el período extraordinario de sesiones.
Las versiones anticipaban nuevas “sanciones” a quienes dejaron vacías sus bancas y así no posibilitaron la sesión, tratamiento y aprobación del PAF 2008 que el Gobierno esperaba homologar para que Nación envíe los 232 millones de pesos refinanciados.
El “castigo” que sí se aplicará a estos legisladores es el de un mes de descuento de la dieta y un mes de multa.
No obstante, desde la oposición legislativa ya anticiparon que, sobre hecho consumado, accionarán judicialmente.
Los asesores de los legisladores se encuentran realizando las evaluaciones correspondientes para avanzar, en los próximos días, con las presentaciones civiles, que más adelante tendrían carácter penal.
Martes, 13 de enero de 2009