Martes, 8 de Octubre de 2024
  
08/10/2024 16:31:18
Política - Judiciales
Aquella piña inolvidable y la venganza del "Patrón de Mercedes"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 1 de diciembre de 2014

Mercedes (1-12-14): Ahora pegar una piña, trompada puñetazo, o como quieran llamarlo, tendrá una seria consecuencia judicial con posible prisión. Tras el reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia que amplió la sentencia penal (hecha por jueces de alzada) contra el intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, quien en marzo (el 27) del 2009 le pegó un derechazo en el ojo al entonces jefe comunal de esa localidad, Jorge Molina, actual diputado de la provincia, tirar un cruzado o directo al rostro de una persona que te insulta, te dejaría tras las rejas. Molina le había agredido verbalmente a Cemborain, denostando su figura y a parte de su familia en una reunión en la sociedad Rural mercedeña.

El entonces concejal se calentó y le aplicó una violenta trompada, que horas atrás, en otro de los fallos con tufillo político como ya es costumbre del máximo órgano judicial de Corrientes, hizo lugar en forma parcial a la querella por lesiones graves.

Se aumentó la pena de 8 meses de prisión en suspenso, a un año. Hoy por hoy, y antes también, a Molina nunca se lo vio con secuelas que revistan la gravedad de la piña, por lo menos el legislador mercedeño no usa anteojos, camina con normalidad, y según sus allegados, jamás sufrió trastornos por el golpe boxístico que recibió por irse de boca. Un peritaje detalló una micro ruptura del esfínter pupilar de forma permanente y otras lesiones de origen traumático de menor entidad. Otra evaluación sin embargo sostuvo que no hubo más que la hinchazón por la piña.

La resolución del STJ sentaría un precedente, que sin dudas no es orientado a la sociedad de cuidarse de pegar trompadas y agredir a quienes por ahí insulten a esposas, madres, hijas y hermanas, sino a complicar la vida del grandote Cemborain, que para su suerte ostenta la conducción del municipio de Mercedes, otrora bastión electoral del radicalismo y del gobernador Ricardo Colombi. Este entuerto por el poder en la tierra del paiubre provocaría que en un futuro, cualquiera que fuera agredido denodadamente por insultos, no pueda defenderse o hacerle callar la boca a su agresor de un puñetazo, porque podría ir en cana. Es cierto que las leyes deben condenar a los violentos (barrabravas incluidos), pero asimismo se debería cuidar los detalles, evitando dictámenes amariconados que se convierten en el hazmerreír de la sociedad.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) con la firma de dos de sus ministros y el presidente de la Corte provincial, ampliaron de ocho meses a un año la condena por lesiones graves a Víctor Cemborain, intendente de Mercedes, en la causa iniciada en 2009 por Jorge Molina, en ese entonces jefe comunal de esa localidad y ahora diputado provincial.

El viernes los ministros Alejandro Chaín, Eduardo Gilberto Panseri y el titular del STJ, Guillermo Semhan, rechazaron la casación interpuesta por la defensa del actual intendente mercedeño e hicieron lugar parcialmente a los recursos planteados por la querella ante el fiscal del Tribunal Oral de esa localidad que participó en el juicio oral y público ejecutado a fines de 2013 que condenó a Cemborain tras ser electo, y que por algunos días impidió su asunción. No para pocos, la idea de la oposición en Mercedes es que la condena quede firme y avanzar con un enjuiciamiento político orientado a la destitución del empresario supermercadista, y que en su lugar asuma el presidente del Concejo Deliberante y no así el viceintendente Raúl Levy. El fallo de la Corte provincial será remitido al Tribunal Penal de Mercedes.

GOLPE A LA DEMOCRACIA

“Si intentan sacarme del lugar para el cual fui electo por el pueblo, sería un golpe a la democracia. Ya intentaron algo en diciembre del año pasado cuando no me dejaban asumir, pero finalmente la Justicia me permitió hacerlo”, afirmó Cemborain a un medio gráfico de Corrientes, para sostener que “yo seguiré trabajando y seguramente el 13 de diciembre, día en el que recién pude asumir, celebraremos un año de gestión y lo haremos tanto con los vecinos como con autoridades provinciales y de diferentes municipios”.


Lunes, 1 de diciembre de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar