Corrientes (4-12-14): El Intendente capitalino entregó a emprendedores más habilitaciones para uso de los puestos, con lo que se alcanzó la regularización comercial de todos los feriantes en el Mercado Municipal de Productos Frescos. El Jefe Comunal anunció la convocatoria para ocupar nuevos locales y comunicó obras de refacción y ampliación del espacio municipal. Fabián Ríos destacó el aumento en los volúmenes de ventas, 500% en carnes y 250% en frutas y verduras. “Ustedes ya son formadores de precios en la Ciudad, les pedimos que asuman esa responsabilidad porque al incidir en el mercado de los alimentos están influyendo en el salario de los trabajadores que debemos proteger”, les dijo el Intendente a los feriantes.
Este miércoles 3 de diciembre el intendente Fabián Ríos, la vicejefa comunal Any Pereyra, Secretarios Municipales, concejales y funcionarios nacionales entregaron 124 permisos de uso de locales a emprendedores del Mercado Municipal de Productos Frescos y del Mercado de Abasto de la Ciudad.
Con esta acción el Municipio logró la regularización comercial y laboral del 100% de los trabajadores del Mercado de Productos Frescos. Se tratan de verduleros, carniceros, apicultores de granjas, malloneros, productores de embutidos entre otros que hoy recibieron las habilitaciones que regularizan sus actividades: pagarán tributos y venderán en blanco.
Durante el acto realizado este mediodía, el Jefe Comunal anunció la convocatoria para ocupar nuevos locales y comunicó el inicio de obras de refacción y ampliación para el edificio de calle Mendoza y Lavalle.
Además, Fabián Ríos firmó un nuevo convenio con autoridades de la Red Federal de Comercios de Proximidad de Argentina (ComPrAr), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. El acuerdo permitió la instalación de una nueva sucursal del programa en el Mercado de Productos Frescos, en el que se ofrecerán hasta 170 productos de consumo masivo bajo el lineamiento de “Precios Cuidados”.
Los anuncios se enmarca en el proceso de regularización, comercial y laboral, que lleva adelante la actual administración municipal para que los diversos emprendedores del espacio municipal que, impulsados por los lineamientos comerciales del intendente Fabián Ríos, en el último año registraron sustanciales incrementos en los volúmenes de ventas: 500% en carnes y 250% en frutas, verduras y hortalizas.
“Ustedes ya son formadores de precios en la Ciudad. Les pedimos que asuman esa responsabilidad porque al incidir en el mercado de los alimentos, están influyendo también en el poder adquisitivos del salario de los trabajadores que debemos proteger. No es un rol menor el que ahora ocupan dentro de la economía de la Ciudad. Sus actividades compiten contra los especuladores e intermediarios”, les dijo el Intendente a los feriantes.
El Jefe Comunal comparó que en diciembre del 2013 en el Mercado Municipal de Productos frescos se vendieron 9.747 kilos de carne y en noviembre de 2014 se comercializaron 54.180 kilos de carnes, casi 45 toneladas más que hace un año atrás.
Mientras que en frutas, verduras y hortalizas en diciembre del 2013 se vendieron 18.724 kilos y en noviembre de 2014 se comercializaron 42.682 kilos, cerca de 25 toneladas más en comparación al año anterior.
Fabián Ríos consideró que entre los factores que generaron el aumento en los volúmenes de venta está “la implementación del programa Precios Cuidados”, además de la política de “eliminación de los intermediarios y especuladores de precios” de los Mercados Municipales.
“Junto al Mercado del Abasto y los Mercados Populares que funcionan en las plazas, les puedo asegurar que este año pasamos a ocupar cerca del 20% del mercado local, al menos en estos dos rubros que tuvieron un marcado crecimiento”, remarcó el intendente Fabián Ríos.
El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, aseguró que se cumplieron varios objetivos previstos. “Uno de ellos era la regularización comercial de los mercados, que a su vez nos demuestra que los puesteros están vendiendo más porque el vecino está confiando de nuevo en la intervención del Estado Municipal para tener mejores precios y alimentos de buena calidad”, manifestó.
El Intendente estuvo acompañado por la viceintendenta Any Pereyra, la Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut; el Secretario de Ambiente Félix Pacayut; los concejales Verónica Navarro y Justo Estoup; el Gerente de Empleo y Capacitación de la delegación Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alberto Gómez; el coordinador nacional de Ferias y Mercados Populares de la Red Comprar, Javier Cernadas; el delegado en Corrientes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Benjamín Leiva; el Subsecretario de Desarrollo Económico Juan Martín fernández; el Director General de Mercados Municipales, Carlos Araujo; entre otros funcionarios.
CONVOCATORIA A PUESTOS LIBRES E INFRAESTRUCTURA
En la ocasión se anunció además la apertura de una nueva convocatoria para ocupar puestos libres en las instalaciones de “El Abasto” y del Mercado de Productos Frescos, período que permanecerá abierto hasta fin de mes.
Para ello los interesados deben dirigirse a la oficina de la Dirección de Mercados Municipales, ubicada en el último edificio mencionado. Allí recibirán formularios para completar y serán entrevistados para la posterior evaluación del proyecto.
Paralelamente, la Comuna capitalina inició varias reformas en materia de infraestructura en ambos centros de comercialización. Actualmente agentes municipales están trabajando en la reparación y ampliación de los baños públicos ubicados en estos centros comerciales. Además ya se aplicó la pintura interna y se repararon bombas centrífugas para el bombeo del agua.
Incluso el Municipio se encargó de la reparación de la cámara de frío comunitaria que se encuentra en el comercio de calle Lavalle. Se trata de un pedido que el intendente Fabián Ríos instruyó atender ante la demanda de los trabajadores verduleros.
NUEVO PROYECTO PRODUCTIVO
De acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, este miércoles se sumó un nuevo proyecto productivo: la instalación de puestos que serán administrados por malloneros de la zona, en los cuáles se venderán pescados frescos.
Esta iniciativa, propiciada y siempre promovida por el intendente Fabián Ríos, busca evitar que los pescadores de la zona se vean obligados a vender su producción a grandes distribuidores que logran elevadas ganancias comprando a precios irrisorios para una posterior comercialización con precios inconcebibles aún en el mercado local.
Jueves, 4 de diciembre de 2014