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Seguridad
El 70 por ciento de las lesiones sufridas por chicos en accidentes viales pueden evitarse
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Miércoles, 14 de enero de 2009

Al menos el 70 por ciento de las lesiones que sufren los niños en accidentes de tránsito “se podrían evitar usando correctamente los sistemas de retención adecuados” en los vehículos, advirtió hoy el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi Argentina).

La institución indicó que “mientras que la Ley de Tránsito Nacional habla sólo de llevar a los menores en las plazas traseras y con cinturón de seguridad, el Código de la Ciudad de Buenos Aires y el Scoring van por más y, dentro del reglamento de este último, "conducir con menores sin el dispositivo de retención infantil correspondiente" resta 4 puntos”.

Según datos proporcionados por las compañías aseguradoras, los menores de 10 años sufren accidentes en el tránsito siendo peatones o ciclistas, tanto como cuando son ocupantes de vehículos.

De los menores lesionados en accidentes de tránsito, el 50 por ciento se encuentra dentro del vehículo.

Asimismo, “al menos el 70 por ciento de las lesiones que sufren los niños en accidentes de tránsito, en general en cuello, cara y cabeza, se evitarían usando correctamente los sistemas de retención infantil”.

El gerente general de Cesvi, Fabián Pons, expresó que “es increíble ver cómo hay padres que circulan con el cinturón abrochado pero dejan que sus hijos vayan librados al azar dentro del vehículo”.

“Las sillitas bien colocadas y ajustadas al vehículo salvan vidas. Seamos concientes de que perjudicamos la vida de las personas que más queremos. Está claro que hay un vacío legal sobre el tema, sobre todo en la Ley Nacional, pero estamos hablando de la vida de nuestros hijos”, alertó.

Aseguró que “si una madre viera algún video que ilustre lo que ocurre con su hijo en caso de un choque sin retención, jamás dejaría que esto ocurra”.

Asimismo, expresó que “en la Ley de Tránsito no está especificado el tipo de sillas que se deben usar, en la Argentina lamentablemente no se están haciendo homologaciones de esta silla, sino que se usan con homologaciones norteamericanas y europeas, también chinas, en estos últimos casos truchas”.

Un factor que incide en la poca utilización de las sillas en los autos es su alto costo, debido a que una de buena calidad ronda los 400 pesos y la que posee un sistema de fijación más moderno asciende a 1.000 pesos.

“Los niños que van "sueltos" en el auto ya sea adelante, en los asientos de atrás, en el compartimiento de carga de una station wagon o weekend o, incluso, acostados en la luneta, con tan sólo una frenada de emergencia, el riesgo de que sufran lesiones es extremadamente alto”, añadió.

Puntualizó que las investigaciones y los crash tests realizados internacionalmente y analizados por Cesvi “demuestran que los niños saldrán despedidos por efecto de la inercia e impactarán contra el interior del vehículo o contra un vidrio, con la posibilidad de atravesarlo y caer luego sobre la calle, multiplicándose los riesgos con la posibilidad de ser atropellados”.

“A modo ilustrativo podemos decir que en un choque a 60 km/h un niño de 20 kg de peso saldrá proyectado con una fuerza de 340 kg. Es decir, la fuerza con la que golpea contra los elementos que tuviera en frente será de 17 veces su propio peso”, agregó.


Miércoles, 14 de enero de 2009

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