Martes, 8 de Octubre de 2024
  
08/10/2024 16:29:06
Crisis Energética
Mientras que en la región se espera un aumento en la energía que rondaría el 34%, en Corrientes pretenden una suba de entre el 220% y el 516%
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 6 de diciembre de 2014

Corrientes (6-12-14): Los incrementos que manejan las jurisdicciones de la región alcanzan el 34% y podrían ser activados desde el primer día de enero próximo, mientras que en Corrientes el gobierno pretende subas que alcanzan el 220% para el consumo residencial más bajo (400 kilovoltios bimestrales) y hasta un 516% para el sector agrícola, también para el consumo menor. Rubro que abarca en la provincia la principal actividad económica, la producción primaria. El incremento pretendido por el gobierno se daría en tres tramos, el primero y más sensisble se daría justamente en la época de mayor consumo y en la que justamente se dan lo mayores problemas por los cortes continuos.

En un poco más de tres semanas se sabrá cómo será la readecuación de las tarifas energéticas en la provincia, tras una modificación o cese del programa de convergencia energética firmado entre la Nación y las provincias, en mayo y junio pasado.

Estamos viendo con la federación la asimetría que hay con otras provincias, como ser Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos. En Corrientes no se pueden cumplir con los costos operativos -ya que son muy altos-, hay que trabajar y que este aumento sea de forma paulatina. En tres cuotas o etapas, algo que se fijó en la audiencia pública que ya realizó la provincia, dijo ayer a NORTE de Corrientes el subsecretario gremial de la Federación del Sindicato de Luz y Fuerza, Atenor Martínez. El sindicalista es además, a nivel provincial, prosecretario general del sindicato.

La mención hecha refirió al esquema tarifario presentado por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) el pasado 1 de abril. Como lo informó este diario, las subas alcanzan el 220% para el consumo residencial más bajo (400 kilovoltios bimestrales) y hasta un 516% para el sector agrícola, también para el consumo menor. Rubro que abarca en la provincia la principal actividad económica, la producción primaria.

El pasado jueves el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó a las administraciones de Córdoba, Corrientes y Santa Fe, justamente por los porcentajes que estarían siendo manejados para el incremento tarifario. Que cese el acuerdo no quiere decir que esto sea un viva la pepa, rezongó el funcionario.

Los incrementos que manejan las jurisdicciones de la región alcanzan el 34% y podrían ser activados desde el primer día de enero próximo. La indicación de Martínez tiene que ver con eso, las subas serán por etapas pero el primer tramo de las mismas se pondrá operable en el periodo de mayor consumo que es el verano. La empresa no puede mantener la tarifa tal cual como está, necesita readecuar su tarifa a nivel provincial, remarcó el sindicalista.


Sábado, 6 de diciembre de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar