Corrientes (19-12-14): El Jefe Comunal capitalino se reunió este viernes 19 de diciembre con el director de Pesca Artesanal de la Nación Roberto Gandolfi. El Intendente y el funcionario del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación acordaron avanzar en proyectos productivos para generar valor agregado a la producción pesquera local.
El intendente Fabián Ríos, acompañado por el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; se reunieron en la mañana de este viernes a representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación con quienes acordaron desarrollar proyectos productivos para el sector pesquero.
Participaron del encuentro el director de Pesca Artesanal de la Nación, Roberto Gandolfi; y el delegado correntino de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), Benjamín Leiva; ambos dependiente del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Carlos Casamiquela.
La reunión sirvió para garantizar la continuidad, profundizar y aumentar el trabajo con respecto a la producción familiar pesquera y la posibilidad de ampliar la comercialización directa mediante los Mercado Populares, Municipales y las Ferias Francas de Corrientes. La acción tendrá una influencia decisiva en materia de precios y salarios para los trabajadores del río.
El intendente Fabián Ríos, Gandolfi y Leiva coincidieron en fortalecer el sector pesquero, mejorando la infraestructura productiva e industrializar esta rama de la economía primaria, con el objetivo de completar la cadena productiva, eliminando a los intermediarios y generando mayor beneficio para consumidores y productores.
“La dirección que presido se creó hace pocos meses, este año gracias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro Casamiquela, la agricultura familiar tiene rango de secretaría”, explicó Gandolfi.
“El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y el secretario de Agricultura Familiar Emilio Pérsico decidieron crear un área que se dedique específicamente a los pequeños productores dedicados a la pesca artesanal y psicultores de recursos limitados”, explicó el funcionario nacional.
“Decidimos recorrer todo el país, ahora vinimos a la ciudad de Corrientes, la primera actividad fue encontrarnos con el intendente Fabián Ríos, luego nos reuniremos con organizaciones de pescadores locales y visitaremos el Centro Nacional de Acuicultura”, detalló.
“La reunión con el intendente fue muy fructífera, es una persona que está sumamente interesada por este sector y conoce mucho lo que se refiere a la agricultura familiar y la pesca artesanal”, indicó Gandolfi.
Tenemos líneas de trabajo que giran en lo organizativo y productivo, estamos ayudando a los pescadores para que se organicen mejor, para comercializar su producción, dijo el funcionario nacional.
“La pesca es un sector invisible, por este motivo estamos trabajando junto a los pescadores con técnicos especializados. Estamos acompañándolos con políticas definidas. Coincidimos con el intendente Fabián Ríos que si el 60 por ciento del valor del mercado quedará en los pescadores artesanales, estos tendrían una calidad de vida muy superior a la que tienen”, aseguró el Director.
“Estamos trabajando para canalizar las demandas de los pescadores, tenemos que trabajar en cuento a la previsibilidad para que puedan tener cierta estabilidad económica durante todo el año. Dependiendo de especies autóctonas, los pescadores artesanales son los más postergados pero los más conscientes en cuanto al cuidado del río”, explicó Gandolfi.
“La pesca industrial no tiene conciencia ambiental, son capitales extranjeros que pescan en grandes cantidades y luego se van a otro sector marítimo. En cambio los pescadores correntinos y chaqueños trabajan, viven a orillas del río y crían a su hijos en este lugar”, culminó el director de Pesca Artesanal de la Nación.
Viernes, 19 de diciembre de 2014