La directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, informó que "desde noviembre de 2008 se recibió de Nación un total de 32.500 dosis que fueron distribuidas en los cinco nodos regionales; en tanto, esta semana, se recibieron apenas 5.000 dosis, las cuales resultan insuficientes ante la demanda actual".
En la provincia de Santa Fe se aplican por semana alrededor de 10.000 dosis de vacuna para prevenir la Fiebre Amarilla, según indicó la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud.
La titular del organismo, Andrea Uboldi, informó que “desde noviembre de 2008 se recibió de Nación un total de 32.500 dosis que fueron distribuidas en los cinco nodos regionales; en tanto, esta semana, se recibieron apenas 5.000 dosis, las cuales resultan insuficientes ante la demanda actual. Por tal motivo, se efectuó el reclamo correspondiente”.
Tras consignar que cuando se reciban nuevas entregas de Nación se comunicará, tal como se viene haciendo, inmediatamente a la población, la funcionaria recordó que “la semana pasada se aplicaron 11.442 dosis de la vacuna en toda la provincia. De ese total, 677 correspondieron al Nodo Rafaela, 1.058 al de Reconquista, 4.267 al de Santa Fe, 450 Venado Tuerto y 4.990 al de Rosario”.
Recomendaciones
La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud señaló también que la vacunación antiamarílica debe realizarse en áreas de alto riesgo como los departamentos de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy que limitan con Bolivia, Paraguay y Brasil.
Asimismo, Uboldi recordó que aquellos que, por actividades laborales o recreativas, “transiten áreas de alto riesgo del país o de otros países, deberán aplicarse la vacuna, por lo menos, dos semanas antes de viajar para lograr el efecto protector adecuado”.
Quiénes deben aplicarse la vacuna
Finalmente, Uboldi reiteró que la vacuna puede ser aplicada a niños desde el año y a adultos menores de 60, de acuerdo a la situación de riesgo de exposición. En el caso de los menores de 12 meses y mayores de 60 años, esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos
Jueves, 15 de enero de 2009