Martes, 8 de Octubre de 2024
  
08/10/2024 12:02:07
Crisis Energética
Ricardo sigue empecinado en aumentar las tarifas de energía en medio de la peor crisis energética que vive la provincia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 30 de diciembre de 2014

Corrientes (30-12-14): El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, rechazó hoy la posibilidad de firmar con el Gobierno nacional el acuerdo para mantener congeladas en 2015 las tarifas eléctricas en su provincia y reiteró que necesitará aplicar aumentos de precios. Reclama la falta de cumplimiento por parte de la nación de la remisión de fondos comprometidos por $ 180 millones, mientras que, curiosamente, admite que la provincia le adeuda a CAMMESA la friolera de $ 800 millones por compra de energía aunque la DPEC cobró a los usuarios por toda esa energía que Corrientes no abonó.

Colombi se quejó del Programa de Convergencia Energética que firmó a principios de 2014 con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al sostener que la Nación no le giró los fondos que había comprometido para obras de distribución eléctrica en Corrientes.

"Hasta que no nos cumplan con lo que deben cumplir, no estamos dispuestos a firmar ningún convenio", afirmó Colombi en declaraciones a la prensa en las que advirtió que desde enero los correntinos deberán pagar más caro el precio de la electricidad.

"Mandaron 10 millones de los 180 millones de pesos comprometidos y es porque la Provincia cumplió", respondió el mandatario correntino al ser consultado sobre el compromiso que había asumido el Gobierno nacional para financiar obras en 2014.

El gobernador rechazó las versiones que indican que su administración no cumplió en enviar al ministerio de Planificación los certificados de obras públicas exigidos y que, por ello, la Nación no le giró más recursos.

"Nosotros cumplimos y si firmamos algo por 180 millones y mandan 10 millones, evidentemente no es mucho lo que podemos hacer", insistió el mandatario.

Para Colombi, la empresa distribuidora de energía del Estado provincial (Dpec) "necesitará actualizar sus precios desde enero porque se sabe que está muy atrasada".

El ministro de Hacienda y actual interventor de la empresa de energía, Enrique Vaz Torres, había dicho en noviembre pasado que el precio de la energía en Corrientes necesita aumentar tres veces para recomponerse porque está congelado desde 2008.

Hasta el momento, los usuarios correntinos no saben los costos que pagarán en el caso de que, como anticipó Colombi, Corrientes no se sume a las provincias que firmaron con la Nación la prórroga del congelamiento tarifario.

El Programa de Convergencia Energética, que mantuvo los precios durante todo 2014, vence el 31 de diciembre y el Gobierno nacional aclaró hoy que invitará a todas las provincias a firmar una prórroga por un año más.


Martes, 30 de diciembre de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar