Martes, 8 de Octubre de 2024
  
08/10/2024 12:00:52
Política - Economía
“Es una incógnita el destino del ahorro que generó cinco años sin pagar deudas”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 1 de enero de 2015

Corrientes (1-1-15): Los modelos políticos, sociales y económicos que se pusieron en juego durante las elecciones a Gobernador de 2013, siguen bien delimitados en el análisis que hace el titu­lar del Servicio Jurídico de la Municipalidad capitalina, Jus­to Pío Sierra. El abogado curuzucuateño que tuvo una gran exposición pública a lo largo de este año, debido a los litigios judiciales entre las administraciones municipal y provincial, lo llevan a opinar sobre una cuestión clave que los gobiernos radicales cimentaron como religión desde 2001 hasta aho­ra. El abono puntual de los salarios a estatales provinciales, convirtiendo esa obligación del Estado a sus empleados, como el principal pilar de gestión de las sucesivas adminis­traciones colombistas (Ricardo y Arturo).

Justamente el ingreso de Corrientes a los diferentes pro­gramas de refinanciación impulsados por el Gobierno nacio­nal, sirvió para evitar el abono de pasivos que hasta media­dos de 2010 era de unos $30 millones mensuales.

El jefe de los abogados comunales se pregunta en esta en­trevista con NORTE de Corrientes a dónde fue a parar todo el recurso ahorrado en estos años y baja línea al calificar a la administración radical de ser “netamente conservadora que se opone al progreso”. Luego confrontará el “progresismo” profesado por el Frente de la Victoria (FpV) en sus diferentes administraciones comunales en la provincia. Principalmen­te la de Capital.

-¿Qué opinión tiene sobre el no pago de deudas que lleva el Gobierno provincial?
-La Provincia pagaba unos 30 millones de pesos todos los meses hasta mediados de 2010. Le dieron cinco años de gra­cia, sólo se pagó intereses en todos estos años y le permitió a la Provincia ahorrar dinero e invertir. Lo que no sabemos y constituye una incógnita es a dónde fue a parar todo ese dinero para inversiones.
Desconocemos el destino de ese superávit y observamos que eso no se ve reflejado ni en la gestión de gobierno ni en los municipios del Frente para la Victoria (FvP).

-¿Se refiere a los beneficios de los programas de refi­nanciamiento?
- Sí, es eso. Vemos de manera muy crítica que este finan­ciamiento otorgado por la Nación a la Provincia no es tras­ladado a los municipios aplicando un efecto pinza sobre las deudas que tienen algunas comunas, principalmente lo que tiene que ver con el Municipio de la Capital. El Gobierno de la Provincia estuvo muy concentrado desde que asumió esta gestión sobre las deudas del IPS y ahora lo hace fuertemente con las deudas de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), incluso las deudas que fueron generadas por gobiernos radicales.

Vemos de esa forma que el federalismo que tanto se decla­ma desde el Gobierno provincial no se aplica puertas aden­tro en la Provincia hacia los municipios. Lo que nos parece lamentable.

-¿Por qué cree que el Gobierno provincial recurre a esos métodos?
-No lo sé, lo que sabemos es que la Provincia sólo se limita a pagar sueldos en tiempo y forma y a entregar subsidios a entidades intermedias: haciendo canchas de básquet, ilu­minación para canchas de fútbol. Pero lo que se generó en todos estos años en no pagar deuda no se refleja en obras importantes de infraestructura como la red de gas natural, viviendas, caminos o rutas pavimentadas que son asigna­turas pendientes; constituyen las profundas deudas que el Gobierno provincial tiene hacia la sociedad en general.

“El federalismo que tanto se declama desde el Go­bierno provincial no se aplica puertas adentro en la provincia. Ese espíritu federalista no se manifiesta con todos los municipios”.

Esto para nosotros se debe a que el Gobierno provincial es de corte netamente conservador y que se opone fuertemen­te al progreso, al desarrollo, y creemos que por la idiosincra­sia que tiene el correntino hasta ahora le alcanza con cobrar sus sueldos todos los fines de mes.

-¿Y ustedes no están de acuerdo con eso?
- Sí, pero nosotros tenemos otra visión, progresista, que tiene que ver con la radicación de empresas y la generación de puestos de trabajo en el ámbito privado y fundamental­mente la construcción de viviendas dignas para los corren­tinos. Algo que viene de vieja data, otra deuda histórica que tienen los gobiernos con la ciudadanía. Fíjese, nosotros queremos mejorar el sistema educativo y sanitario que tiene profundas inequidades como ser el tema de la mortalidad infantil, entre Formosa y Corrientes tenemos los mayores índices

-¿Y qué se necesita para cambiar?
-Necesitamos un Gobierno que tome las responsabilidades de gestión para corregir estas cosas y durante mucho tiempo se explicó como fundamentación las diferencias que tiene la Provincia con la Nación. Pero en los primeros años de Colombi su gobierno estuvo con el Gobierno cen­tral y tampoco hubo mejoras para la provincia en todas es­tas cuestiones. Tampoco se consiguieron cosas. Entonces creemos que se trata de un déficit en la mentalidad política del Gobierno radical que está en la provincia en los últimos catorce años.

Lo que nosotros proponemos es mostrar nuestra gestión a la ciudadanía de la Capital y luego a la provincia. Explicar que se puede evolucionar en un mejor estándar de vida, que se puede lograr eso y lo mismo en el reparto equitativo de los recursos a los que menos tienen.s

“Todos estos años de no pagar deuda (pública) no se refleja en obras de infraestructura importante como la red de gas natural, viviendas, caminos o ru­tas pavimentadas que son asignaturas pendientes”

Jubileo extendi­do. En octubre el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, junto con otros mandatarios provinciales, firma­ron la renovación del convenio que prolongaba el pe­ríodo de gracia en el pago de la deu­da con la Nación. El compromiso se pautó de manera trimestral y abarcó todo el 2014. El radical completó cuatro años sin obligaciones financieras ante el Estado nacional


Jueves, 1 de enero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar