Corrientes (2-1-14): A través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, conducida por Diego Ayala, la Municipalidad de Corrientes realizó múltiples acciones para fortalecer el desarrollo económico local. Con la conformación de más de 200 nuevas cooperativas del programa nacional Ellas Hacen, junto a los sectores ladrilleros, malloneros, y el acompañamiento a proyectos productivos de emprendedores mediante créditos. Además se reactivaron dos empresas fundamentales para la industria: la fábrica de premodelados y el matadero muicipal. Y se generó un nuevo Fondo de créditos para el Desarrollo Local (FODEL).
Durante 2014, la gestión del intendente Fabián Ríos contribuyó al desarrollo del sector productivo de la Ciudad
La Municipalidad de Corrientes fortaleció sus políticas públicas destinadas al desarrollo productivo y a la economía social de la Ciudad. En este primer año de gestión, el equipo de la Secretaría que conduce Diego Ayala realizaron múltiples acciones tentiendes a fortalecer al sector industrial y a los distintos actores económicos.
“A través esta Secretaría se gestionan y ejecutan distintos programas que tienen como objetivo el desarrollo y la sustentabilidad de pequeñas y medianas empresas, el impulso a microemprendedores, el fortalecimiento del trabajo en cooperativas,la generación de empleo y el desarrollo de la produccción local”, aseguró el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Ingeniero Diego Ayala.
Los ejes de las actividades que generaron desarrollo productivo durante el 2014 son: la capacitación de emprendedores, otorgamiento de créditos al sector productivo, desarrollo de proveedores locales, reactivación de la fábrica de premoldeados, crecimiento del matadero municipal, el desarrollo sustentable del ladrillo correntino y la formalización del sector obrajero.
Estos procesos son acompañados por la conformación de cooperativas, el fortalecimiento asociativo de malloneros, bloqueros, emprendedores, y beneficiarios de programas del Ministerio de Trabajo de la Nación, la generación de proyectos socioproductivos en la zona periurbana y el fortalecimiento y la regularización de múltiples espacios de comercialización, como ser los Mercados Municipales y los Mercados populares.
La Fábrica de Premoldeados de la Municipalidad, supervisada por el Ingeniero Civil Edgar Hamm, (ubicada en Barrio Río Paraná) tuvo un crecimiento de producción del 30%, mediante la incoporporación de nuevas máquinas. Actualmente están activos 40 puestos de trabajo entre los que se encuentran los cooperativistas “Los Fabricantes” del Programa Argentina Trabaja. Desde este sector productivo se busca abastecer al municipio de productos de cemento y concreto premoldeados para conductos pluviales en calles de tierra, bloques de cemento para viviendas y construcciones, adoquines, losetas y banquetas para veredas y parques.
La Fábrica genera una demanda importante para galpones y canteras de la zona, consumiendo arenas, piedras y cemento, a la vez que reduce los costos en las obras municipales mediante la confección de dichos premoldeados.
En el mismo establecimiento se llevaron adelante capacitaciones destinadas a ladrilleros del barrio Río Paraná con el objetivo de brindar herramientas de autoempleo en armado de bloques de mortero cemento y losetas de hormigón para generar una salida laboral alternativa.
El Matadero Municipal (ubicado en el Barrio Esperanza en el Km 10 de Avenida Maipú) es supervisado por el Doctor Veterinario Jorge Leiva, y prestó servicios a carniceros de la Ciudad de Corrientes en la faena de bovinos, abasteciendo al mercado interno con una faena promedio de 400 animales por mes.
Desde el área se acompañó a los pequeños productores de ganado porcino, ovino y caprino de la zona permitiéndoles faenar su producción sin costo, disminuyendo el precio de sus productos que en su gran mayoría son ofrecidos en los Mercados Populares impulsados por el Municipio.
A través de la Dirección de Fortalecimiento Asociativo, que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, se fortalecieron distintas asociaciones de sectores ladrilleros, malloneros, fabricantes de bloques, textiles, emprendedores y comerciantes.
Durante el 2014 se visitaron y censaron obrajes de zona norte y sur, se realizaron mil viajes con cargamento de tierra para abastecer a los trabajadores de ambas zonas con dificultades para acceder a la materia prima, y además se generaron siete centros de acopio en distintos barrios con el objetivo de contar con reservas de tierra y optimizar la distribución.
Los ladrilleros hicieron devolución de esa tierra gestionada por el Municipio Capitalino con más de once mil ladrillos que fueron destinados a obras públicas. Además se implementó un sistema de compra de ladrillos con el objetivo de diversificar los proveedores y así beneficiar a más trabajadores. A partir del mismo se adquirieron más de 17 mil ladrillos, y optimizaron los tiempos de pago por las compras de ladrillo desde el Municipio Capitalino hacia el sector.
Durante el 2014 se organizó el Foro provincial ladrillero en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, se conformaron comisiones mixtas con actividad mensual para lograr participación del sector en la toma de decisiones públicas que los afecta.
Paralelamente, se organizaron y gestionaron capacitaciones gratuitas en cooperativismo, higiene y seguridad laboral, proceso productivo, fabricación de losetas y bloques. También se inscribieron a trabajadores malloneros al sistema de Monotributo Social Agropecuario para presentación de proyectos productivos y mejoras en la comercialización.
A través del Ministerio de Trabajo de la Nación se gestionó un proyecto de Agregado de Valor donde la cooperativa de malloneros de Puerto Italia accedió a $500.000 para su ejecución. Además esta misma cooperativa cuenta desde el mes de noviembre con un puesto habilitado en el Mercado Municipal de Productos Frescos (Ex Vías y Lavalle) para vender mercadería.
En materia de formación para el trabajo, se realizaron entrenamientos laborales en albañilería, fabricación de bloques de hormigón y losetas, pintura, vivero, cultivo, asociativismo, regularización, ingresos y costos, y comercialización.
Mediante estas capacitaciones se intervinieron en distintos sectores de la ciudad fabricando más de cuatro mil bloques para ser utilizados en la construcción de parideras de productores de cerdo periurbanos, logrando el arreglo total de la casa de una familia afectada por la inundación, y el repique de cinco mil plantas del vivero municipal.
Además se fortaleció un nuevo sector de producción a través de la puesta en marcha de programas de créditos destinados a grupos asociativos que se dediquen a la fabricación de bloques.
Desde la Subsecretaría de Asociativismo, dirigida por María Paula Vargas, durante el período 2014 se conformaron 102 cooperativas de beneficiarias de “Ellas Hacen”, generando grupos formales de trabajo con posibilidades de generar emprendimientos conjuntos.
Además se realizaron capacitaciones continuas y permanentes destinada a las 3200 mujeres de este programa nacional, en temáticas como: Género y Proyecto de País, huerta, violencia de Genero, alimentación y lactancia,trabajo en equipo, roles y comunicación.
A través de la gestión del programa “Ellas Hacen”, más de 1800 mujeres cursaron distintos niveles académicos en el marco de “terminalidad educativa” en sus diferentes modalidades durante el 2014. Todas las mujeres de Ellas Hacen fueron integradas a las actividades programadas desde esta subsecretaría con el objetivo de brindar herramientas de crecimiento personal, académico y económico.
Desde Agencia de Desarrollo Económico se adjudicaron cerca de $760.000 en créditos blandos a los primeros 25 emprendedores beneficiados por los Fondos para el Desarrollo Local (FODEL) recientemente creado por la Comuna capitalina. La conformación del Fondo para el Desarrollo Local (FO.DE.L) es una innovadora herramienta financiera que la gestión del intendente Fabián Ríos puso a disposición de las micros y pequeñas empresas capitalinas con la finalidad de potenciar el desarrollo de la actividad productiva y premiar la actitud emprendedora.
Con la nueva política crediticia del Municipio capitalino, los beneficiarios accederán a créditos con una tasa de interés del 17,50% nominal anual, fija y en pesos; el porcentaje más bajo del que actualmente ofrecen las carteras crediticias privadas.
Viernes, 2 de enero de 2015