Bs. As. (3-1-15):
Miles de personas participaban esta soleada tarde del sábado de la ceremonia inaugural del rally que por primera vez tiene tiene su escenario junto a un palacio presidencial. La carrera larga mañana desde Baradero.
La imponente rampa con la Casa Rosada a sus espaldas recibió cerca de las 15.30 al primer competidor en cuatriciclos, tras un show aéreo que hizo delirar a la multitud que se acercó hasta la Plaza de Mayo y sus alrededores.
Es la cuarta ceremonia de largada que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, desde que el Dakar llegó a Sudamérica en 2009, año en que pilotos y organizadores quedaron sorprendidos por el recibimiento popular que tuvo el rally.
En aquella primera oportunidad, un millón de personas se acercó a la avenida 9 de Julio para vitorear a los "gladiadores", desconocidos en aquel entonces y que horas después iban a afrontar al rally más difícil del mundo.
Los tres primeros años la ceremonia de largada tuvo como escenario al Obelisco y luego se mudó a Mar del Plata; a la ciudad peruana de Lima y a Rosario el año pasado.
Este año y tras cuatro años de ausencia el Dakar volverá a tener un recorrido bucle con partida y regreso a Buenos Aires tras desandar unos 9.000 kilómetros repartidos por Argentina, Chile y Bolivia, durante dos semanas, en el caso de aquellos que no hayan cometido errores y lleguen victoriosos a la meta.
Se estima que a las 16.52 pasará por el podio el campeón de cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale, a las 18.58 el de motos, el español Marc Coma; a las 19.03 el de autos, Nani Roma y cerca de las 21, el de camiones.
Mañana la diversión habrá quedado atrás y a las 5.15, apenas con luz diurna, la primera moto abandonará Tecnópolis para encarar su camino hacia Baradero, donde comenzará la primera etapa del Dakar 2015 que culminará en Villa Carlos Paz.
Sábado, 3 de enero de 2015