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Política
Desde su creación, la Secretaría de Ambiente logró mejorar la atención y responder a demandas de los vecinos de la Ciudad
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Martes, 6 de enero de 2015

Corrientes (6-1-15): Creada en el inicio de la gestión comunal de Fabián Ríos, la Secretaría de Ambiente conducida por el Dr.Félix Pacayut logró optimizar la velocidad de respuesta a los múltiples requerimientos vecinales, frente a problemáticas cada vez más complejas, adaptando las herramientas de trabajo y programas específicos de acción, a la realidad territorial correntina, y socio económica general. Accedé a los datos del balance anual de esta área municipal.

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad capitalina aglutina todas las actividades personales, comerciales, industriales, etc. del ser humano y su relación con el entorno tales como la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, Residuos Patológicos y Tóxicos, Barrido y Operativos Especiales, Disposición Final de RSU.
También Arbolado, Vivero y Ornamentación. Corresponde además el Control Bromatológico de alimentos y de los comercios expendedores, y verificaciones diversas a través del Cuerpo de Inspectores; Control y Vigilancia de Vectores y Educación Ambiental; entre otras disciplinas y áreas afines.

Desde su creación -por Resoluciones Municipales N° 11 del 12 de Diciembre de 2013 y N°177 del 30 de Diciembre de 2013; y Ordenanza Municipal Municipal N° 6017 (Diciembre 2013)-, la Secretaría optimizó la atención al público en dos turnos, con asesoramiento referente a los trámites de habilitación comercial, de transporte de Productos Alimenticios y todo lo referente al Centro de Inspección Sanitaria y Bromatología. Aproximadamente, fueron atendidas alrededor de 2.500 personas, tanto personalmente como en forma telefónica.

Desde septiembre de 2014 funciona el nuevo Centro de Inspección Sanitaria Bromatología, en Ruta Nacional 12 km 1024; desde entonces los transportes de abastecedores y distribuidores de carnes (vacuna, bovina, porcina, pescados), embutidos, lácteos y otros derivados de origen animal y demás productos alimenticios destinados al consumo humano dentro de la Ciudad, son inspeccionados de lunes a sábados de 5 a 17 hs.

En menos de 3 meses, en el Centro Municipal mencionado ya fueron inspeccionados alrededor de 2.000 camiones, con una significativa liquidación de tasa por este servicio.

BASURALES CRÓNICOS

La erradicación de basurales crónicos en distintos sectores de la Ciudad es una de las acciones relevantes que impulsa la gestión de Fabián Ríos para garantizar la salubridad pública de los correntinos. Así se puso en marcha el operativo “Ciudad Limpia”, mediante la cual la Secretaría de Ambiente coordinó el trabajo de 11 camiones, 3 máquinas retroexcavadoras y varias cuadrillas de operarios municipales para la intervención en diferentes sectores de Corrientes.

Entre las zonas intervenidas cuentan: terrenos en el “Ex Hipódromo” (Eco Parque Hipódromo); intersección Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial 99; Ruta Provincial 99; Laguna Brava, zona Cementerio y aledaños; zona de Santa Catalina y Aconcagua; Ex Vía; calle Mariano Igarzábal (continuación Bonastre) hasta su conexión con la avenida Alta Gracia (barrio Independencia); entre otros.

Por su parte, la Dirección General de Higiene Urbana -dependiente de la Secretaría mencionada- se encarga de la limpieza diaria de la Ciudad. Este servicio es ejecutado con 297 operarios de Recolección y 455 del Barrido manual.

Diariamente, los trabajadores comunales recolectan unas 350 toneladas de residuos y se barren alrededor de 3500 calles y avenidas. Además se limpian 900 contenedores tanto plásticos como metálicos.

Por otra parte, la Dirección General de Saneamiento y Bromatología realizó en el 2014 unos 467 expedientes referidos a trámite normal y 993 a trámite con inspecciones. Se otorgaron 232 habilitaciones de transporte de productos alimenticios; y 340 referidas a transporte con rehabilitación. En tanto que el dictado de los Cursos de Manipulación de Alimentos se realizan en forma diaria en horarios matutinos y vespertinos. A la fecha se han capacitado un total de 500 personas.

En el área de Desinfección e Higiene se realizó el Control de los Certificados de Fumigaciones de 13.857 unidades de Remises; 911 Taxis y además se han controlado 1133 vehículos de Transporte Escolar. La cifra anualizada, alcanza a 15.901 controles de estos vehículos.

En el área de Laboratorio se realizan tomas de muestras y análisis físico – químico y microbiológicos de Alimentos y Bebidas, originadas tanto en inspecciones de rutina, como las devenidas de denuncias de contribuyentes por casos de intoxicación y de alimentos en mal estado o con fechas de vencimiento pasadas del límite. En abril se incorporó a este sector el Departamento de Libreta Sanitaria, el que fue reorganizado en su funcionamiento, emitiendo en el lapso de 8 meses 9.688 libretas sanitarias a trabajadores correntinos.

ZOONOSIS

La Dirección de Zoonosis, se encuentra en constante evolución, con una permanente comunicación con el vecino, para atender a sus mascotas y evaluar distintos temas referidos a la zoonosis. Se desarrollaron variadas tareas preventivas de Vigilancia Epidemiológica en distintos barrios adoptando medidas sobre Dengue, Fiebre Amarilla y Leishmaniasis.

Por Leishmaniasis se revisaron 7.606 mascotas; dando como casos positivos 185 canes. En cuanto a Dengue, se eliminaron unos 5.926 criaderos del mosquito vector, el Aedes Aegypti. En el marco de las tareas de ordenamiento ambiental, se realizó el descacharrizado en 86 barrios con 846 m3 transportados al predio de Disposición Final de residuos.

En cuanto a las castraciones, 3.900 animales fueron intervenidos quirúrgicamente; mientras que 4.500 vacunados; 2.300 mascotas se desparasitaron y 600 recibieron tratamientos antisárnicos. Asimismo, se atendieron otras consultas a 400 animales. Es importante recordar que la Municipalidad recibió un quirófano móvil por parte del Programa Nacional “Protenencia” con el cual los profesionales pueden desempeñar su labor de manera más cómoda y eficaz.

Desde el área de Fumigación; informaron que 731 viviendas fueron fumigadas; además se intervino en escuelas, playas, instituciones diversas.

La Dirección de Promoción Ambiental prosigue con el dictado de charlas sobre temas ambientales como: separación en origen; preservación del Ambiente; Residuos Sólidos Urbanos; concientización del peligro de toxicidad por contaminación de pilas. En cuanto a la Recuperación de Envases PET en distintas delegaciones municipales y escuelas, se recolectaron 3.059 Kg de botellas; lo que equivale aproximadamente a 105.000 unidades.

La Dirección General de Control e Inspección, creada en la actual gestión municipal; labró 2.254 actas de infracción, distribuidas de la siguiente manera: Decomiso-Desnaturalización (70); Poda de Árboles (21); Ruidos Molestos (291); Aguas Servidas (262); Basura (680) Clausuras (137) ; Varios (793).

ARBOLADO Y ORNAMENTACIÓN

Por su parte, la Dirección General de Parques y Paseos intervino en tareas de arbolado urbano sobre 3.099 especies (despeje de luminarias, cableado; levantamiento de copas, podas, etc). Asimismo, en el Vivero Municipal se trabaja en la producción de árboles y arbustos ornamentales que demanda la ciudad, intensificando el cuidado de las especies, para entregar cantidad y calidad que necesita la dirección.

Mediante ello, se entregaron 4.005 árboles, entre palmeras, lapachos, chivato, ibirá pita, jacaranda, pata de buey y otras 15 especies de árboles de copas menos frondosas, destinados a su plantación en vía pública. Fueron destinadas para el tratamiento paisajístico de los espacios verdes y edificios públicos 15.955 de arbustos y herbáceas ornamentales, de más de 30 especies, acompañados de 10.971plantines florales y borduras.

En cuanto a las tareas de ornamentación, trabajadores del área realizaron acciones de recupero en 20 plazas, 5 paseos y 15 plazoletas; además se llevaron a cabo ornamentaciones en dependencias municipales como ser: CIC, CDI; SUM, Saps, entre otros; como así también en instituciones religiosas, escolares, públicas y privadas.


Martes, 6 de enero de 2015

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