Martes, 8 de Octubre de 2024
  
08/10/2024 07:39:05
Crisis Energética
Luz y Fuerza aceptó la conciliación obligatoria dictada por Nación
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 4 de febrero de 2015

Corrientes (4-2-15): Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza cumplieron ayer con la segunda jornada de paro en plantas y oficinas comerciales de la Dpec. Hubo diálogo con las autoridades pero sin alcanzar un acuerdo. Por la tarde, recibieron la misiva del Ministerio de Trabajo de la Nación que dictó conciliación obligatoria y aceptaron una tregua hasta este viernes.

El personal de la empresa se sumó a la medida de fuerza de cuatro horas en las plantas de Edison y Maipú, pero no fue total en la oficina comercial de San Martín y La Rioja, donde finalmente se atendió al público. Desde el sindicato acusaron que eso ocurrió por “aprietes” que sufrieron los empleados.

El interventor de la Dpec, Enrique Vaz Torres, criticó con dureza la actitud asumida por los dirigentes de Luz y Fuerza.

“El paro en este momento formalmente, legalmente, es irregular, no existe, así que vamos a aplicar todas las sanciones que correspondan y no vamos a permitir que se interrumpa el servicio y tampoco vamos a permitir ningunos desmanes, ningún atropello a la gente, ningún apriete”.

En declaraciones a la prensa confirmó que realizaron una denuncia penal contra los gremialistas y advirtió “vamos a continuar, vamos a aplicar todo el rigor de la norma a quienes no entienden que las cuestiones se deben hacer en orden. Sino no vamos a poder mejorar la empresa; estamos muy firmes en nuestra convicciones y en lo que nos asiste por derecho”.

Durante la mañana tuvo lugar un encuentro entre los referentes de Luz y Fuerza y de la intervención de la Dpec, aunque sin alcanzar a conciliar intereses. El principal reclamo del gremio sigue siendo la cobertura de la ART y el cumplimiento de la Ley de Seguridad e Higiene.

Finalmente el sindicato aceptó la conciliación obligatoria dictada por Trabajo de la Nación y está dispuesto a dialogar con la empresa el viernes 6, en Buenos Aires. No obstante, desde la Dpec ya anticiparon que consideran que el órgano de aplicación es Trabajo de la Provincia y responderán en consecuencia.

Por su parte, Alfredo Aún señaló: "No se puede elegir dónde debatir los temas sino que hay que hacerlo donde corresponde", expresó el subinterventor de la DPEC.

En ese sentido insistió: "entendemos que el ámbito de competencia es la Subsecretaría de Trabajo y vamos a plantear la incompetencia de Nación"

"Lo que hacemos es garantizar que se pueda prestar el servicio y que el trabajador que quiera prestar el servicio lo haga libremente. Habíamos firmado un acta acuerdo con el sindicato que tiene vigencia hasta el 31 de marzo", recalcó el funcionario. (Diario El Litoral).


Miércoles, 4 de febrero de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar