La trigésima edición del Rally Paris-Dakar llegó a su fin en su histórica y primera realización en Sudamérica, y los pilotos que participaron desfilaron frente a la Rural donde estuvo emplazado el parque cerrado
Miles de simpatizantes se apostaron en las inmediaciones del predio para saludar a los competidores, especialmente a los argentinos que lograron finalizar la extenuante prueba.
En ese sentido, el bonaerense Marcos Patronelli fue el más ovacionado tras haber finalizado segundo en la clasificación general de la categoría cuatriciclos.
Patronelli, fue el primer argentino en obtener una etapa en la historia de la competencia y subirse por primera vez al podio, tras escoltar al checo Josfe Machacek.
El piloto oriundo de Las Flores, al mando de un Can Am, y portando la bandera argentina saludó a la multitud que lo recibió en Palermo flameando otras enseñas nacionales, y arrojando papelitos.
Además de Patronelli, también terminaron el recorrido del Dakar otros cuatro argentinos: Rubén Miti, Andrés Memi, Andrés Junco y Eduardo Alan, todos en moto.
Más allá del aliento a los pilotos nacionales, el público deliró con el rugir de los autos y con el paso de los impactantes camiones, que cerraron el desfile.
Todos los competidores aprovecharon para agitar cada uno la bandera de su país y saludar efusivamente a los simpatizantes que se acercaron al predio.
En la premiación final el sudafricano Giniel De Villiers se subió a lo más alto del podio en autos, mientras que el español Marc Coma lo hizo en motos, Machacek en cuatriciclos y el ruso Firdaus Kabirov en camiones.
Tras la finalización de la vibrante competencia, el director francés Ettienne Lavigne, destacó hoy como "histórico" al Dakar Argentina-Chile 2009 y reveló que se estudian varias opciones de cara a la sede de la próxima edición.
"Este Dakar ha sido histórico. Muchos decían que había muerto, pero revivió y se transformó en esta gran carrera. No es fácil de organizar", indicó Lavigne en conferencia de prensa.
Luego, deslizó la posibilidad de trasladar la próxima edición a Angola y Namibia y la consideró como "una pista que podría activarse".
Lavigne remarcó que fue una "aventura humana, un rally fabuloso por el descubrimiento de paisajes que asombraron a los participantes".
En otro orden, sostuvo que una competencia muy dura y justificó la intervención de la organización en algunas de las jornadas acortando el trazado, o bien neutralizando las etapas.
"Una organización que es capaz de adaptarse a las necesidades, es una organización responsable", concluyó.
Domingo, 18 de enero de 2009